OEFA estableció las bases comunes para la fiscalización ambiental a nivel nacional
Publicó una resolución donde fijó, por primera vez en la legislación nacional, los principios de la fiscalización ambiental y trazó los lineamientos obligatorios que deben cumplir las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA).
Por: Redacción Gestion.pe
El Ministerio del Ambiente publicó la Resolución Ministerial N° 247-2013-MINAM, que aprueba el Régimen Común de Fiscalización Ambiental, con el objetivo de establecer los lineamientos, principios y bases comunes de la fiscalización ambiental en el país, así como las disposiciones generales que deben cumplir de manera obligatoria las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA).
“La norma precisa que la fiscalización ambiental no solo implica investigar e imponer sanciones administrativas, sino también vigilar, controlar, monitorear, hacer seguimiento, verificar, evaluar y supervisar obligaciones relacionadas con la protección del ambiente, así como con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, explicó el Minam.
Asimismo complementó, se estableció por primera vez en la legislación nacional, los principios de la fiscalización ambiental (coherencia, transparencia, eficacia, eficiencia, efectividad y mejora continua), los cuales son de observancia obligatoria.
También se precisa que el OEFA y las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) fiscalizan las actividades sujetas a su competencia sin interesar la condición formal de quien realice dicha actividad, de modo que también están comprendidos en la fiscalización ambiental quienes no cuenten con la certificación, autorización o permiso previo para desarrollar tales actividades.
Según el OEFA, un aspecto esencial que regula el Régimen Común de Fiscalización Ambiental son las obligaciones a cargo de las EFA, estableciéndose que a estas corresponde aprobar o proponer, según sea el caso, la tipificación de infracciones y sanciones ambientales aplicables, cumplir con la elaboración, aprobación, ejecución y reporte de los Planes Anuales de Fiscalización Ambiental (PLANEFA), así como reportar el ejercicio de las funciones de fiscalización ambiental a su cargo.
“De esta manera, el Estado busca garantizar una fiscalización ambiental homogénea, armónica, coordinada, eficaz y ágil, con la finalidad de contribuir a la protección del ambiente, a la mejora de la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible del Perú”, finalizó.