Odebrecht respecto a multa por sobornos: “Nos comprometemos a pagarla”

“La empresa se compromete a pagar la multa y si no tuviera dinero será la matriz (de Brasil) que hará todos los esfuerzos para cancelarla”, afirmó Mauricio Cruz, representante de Odebrecht en Perú.

Por: Redacción Gestion.pe

Mauricio Cruz, representante de Odebrecht, afirmó que la constructora no tiene la intención de enfrentarse con el Gobierno y que se va a respetar las decisiones que se tomen respecto al futuro de la firma en el país.

“No tenemos la intención de enfrentarnos. Nosotros respetaremos el deseo del Gobierno. Lo que queremos demostrar es que somos una empresa que es aliada del Estado y que las personas, el Gobierno y el Estado, vean que seguimos siendo una buena opción para (el desarrollo) de (obras de) infraestructura”, afirmó.

El ejecutivo dijo que Odebrecht tiene inversiones por encima de los US$ 2,000 millones, “lo que es una señal de la confianza que tiene la empresa hacia el Perú”. Respecto al pago una multa por la entrega de sobornos a funcionarios públicos para ganar concesiones subrayó que la empresa se compromete a pagarla íntegramente.

“La garantía de la multa depende del monto que se ha invertido en el país. Le empresa tiene muchas inversiones porque ha confiado en el Perú, por eso hay mucha inversión acá a diferencia de otros países. La empresa se compromete a pagar la multa y si no tuviera dinero será la matriz (de Brasil) que hará todos los esfuerzos para cancelarla”, apuntó.

Agregó que la empresa dará explicaciones respecto a qué situación se tuvo que pagar sobornos. “No sé exactamente cómo funcionó, pero como estamos en un proceso de colaboración muy pronto será explicado”, detalló en declaraciones a la prensa.

Rutas de Lima

Mauricio Cruz, representante de Odebrecht en Perú, afirmó durante su presentación en la comisión Lava Jato del Congreso, que vendió el 57% de su participación en Rutas de Lima.

“En los últimos 30 días no se ha vendido ninguno de los proyectos y bienes con valor relevante de la empresa. Sí, algunos de ellos están en venta como nuestra participación en el proyecto Olmos, en la Central Hidroeléctrica Chaglla y en Rutas de Lima”, arguyó.

En ese contexto, detalló que vendió el 57% de su participación en Rutas de Lima, empresa encargada del cobro de peajes, y queda un saldo de 25% que también está en venta. “El 57% (de nuestra participación) se vendió el año pasado a la empresa Brookfield”, respondió ante la consulta del congresista Victor Andrés Belaunde.

Consultado sobre esta firma por el parlamentario, que estaría relacionado con la brasilera, dijo desconocer detalles de esta firma. “La empresa (Brookfield) nunca tuvo una participación en Odebrecht”, remarcó.

“La venta fue realizada cuando yo todavía no ejercía la representación de Odebrecht en Perú”, puntualizó. En esa línea, precisó que los únicos proyectos que no están en venta son su participación en la Interoceánica Norte y Sur.