Ocho ministerios todavía no llegan al 50% de ejecución de sus presupuestos

Los pliegos de Salud, Justicia e Interior invirtieron menos de 30% y son los casos más preocupantes. Salvo un par de excepciones, todos los demás pliegos ejecutaron menos de 70%.

Solo el Midis y el Minsa superaron el 70% de ejecución.

Por: César Vásquez Rivera

La ejecución de la inversión pública ha sido baja durante todo el año, y prácticamente a un mes de terminar este 2016 la situación no ha cambiado.

Entre enero y noviembre (al 28 de noviembre último), ocho ministerios tienen un nivel de ejecución de su presupuesto de inversión menor al 50%, según las cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De este grupo, los casos más preocupantes son los de los ministerios de Salud e Interior, ambos con 26%, y el de Justicia, que solo invirtió 29% de sus fondos.

En un segundo grupo están los pliegos de Producción, Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Ambiente y Educación; todos por debajo del 40% de ejecución de su presupuesto anual asignado.

Con excepción de las carteras de Inclusión Social (98%) y Trabajo (84%), ninguno de los demás ministerios ha logrado ejecutar ni el 70% del monto que se le destinó el año anterior.

Montos
En cuanto a los montos destinados, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fue el que más ejecutó, tras invertir S/ 4,697 millones en lo que va del año, seguido del pliego de Educación, que invirtió un total de S/ 793 millones.

A nivel de Gobierno nacional, la inversión total fue de S/ 8,180 millones entre enero y noviembre, cifra similar a la ejecutada por los gobiernos locales, pero muy superior a la de los gobiernos regionales.

Niveles
En cuanto a los demás niveles de gobierno, los gobiernos locales fueron los que más presupuesto ejecutaron en millones de soles, llegando a los S/ 8,488 millones.

En último lugar figuran los gobiernos regionales, que solo invirtieron S/ 4,077 millones en el mismo periodo.

Sin embargo, en promedio, los gobiernos subnacionales han tenido a lo largo del 2016 una mejor ejecución presupuestal que el Gobierno nacional.

De los 26 gobiernos regionales, solo el de Áncash gastó menos del 20% de su presupuesto, y la mayoría está por encima del 60%.

Respecto a los gobiernos locales, solo los de Tumbes invirtieron menos del 40% de su monto presupuestado. Los demás tuvieron una mejor ejecución.