OCDE pide a Perú cambiar denominación de poblados urbanos y considerarlos rurales

La preocupación de la OCDE es que el Perú tendría más personas viviendo en zonas rurales de las que oficialmente estima y que también requieren de políticas públicas destinadas a este segmento.

Por: José Carlos Reyes

El Perú deberá modificar su definición de zonas rurales y urbanas y adecuarla al sistema de medición que utiliza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y de esta manera, poder ingresar a este grupo de países desarrollados.

La preocupación de la OCDE es que el Perú tendría más personas viviendo en zonas rurales de las que oficialmente estima y que también requieren de políticas públicas destinadas a este segmento.

Como parte del Programa País, que el Perú se ha comprometido a implementar como paso previo para ingresar a la OCDE, se deberán realizar una serie de estudios en conjunto. Uno de ellos es la revisión de las Políticas de Desarrollo Territorial, un estudio que tomará 18 meses.

Para iniciarlo, la semana pasada visitó Perú Raffaele Trapasso, analista de la Unidad de Desarrollo Rural y Regional de la OCDE y desarrolló un taller sobre la materia junto con el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

“Primero levantaremos la información que hay. Pero el Perú debe ajustar su marco territorial al que usa la OCDE, pues hay zonas que ahora se consideran urbanas pero que en realidad es una pequeña ciudad aislada que para nosotros se considera rural, por su densidad y acceso a servicios”, sostuvo.

Bajo la lupa
Según el sistema que usa el INEI, actualmente el 74% de los peruanos vive en zonas urbanas y solo el 26% en zonas rurales.

Pero ya un estudio del Banco Mundial del 2005 concluyó que en varios países de Latinoamérica incluido el Perú si se utilizara el sistema de la OCDE el nivel de zonas rurales se duplicaría, por lo que se está subestimando el problema de la pobreza rural.

Trapasso refirió que la nueva definición permitirá mejorar las políticas de desarrollo, pues las zonas rurales tienen necesidades distintas. “Será más eficaz para generar desarrollo económico y llevar más servicios públicos”, anotó.

Finalmente subrayó que Perú debe trasladar el crecimiento de la última década en “desarrollo” hacia las regiones menos beneficiadas. Indicó que la meta será que las zonas rurales sean igual o más desarrolladas que las urbanas, tal como ocurre en países de la OCDE.

Datos
En el Perú, según el INEI, se consideran áreas rurales los poblados con menos de 100 viviendas contiguas (500 habitantes), con excepción de toda capital de distrito que se considera urbano.

En cambio para la OCDE es rural una zona con menos de 150 personas por kilómetro cuadrado, a más de una hora de viaje de las principales zonas urbanas.

Con datos del 2013, en Perú alcanza el 23.9%. En zonas rurales llega a 48% y en las urbanas baja a 16.1%.