Nutrición deportiva en EE.UU. brinda oportunidad para productos nativos peruanos

Un mercado de gran importancia y en crecimiento en Estados Unidos es el de los productos nutricionales deportivos, dirigidos a los consumidores que tienen una vida activa y se ejercitan, señaló Oficina Comercial del Perú (Ocex) en Washington D.C.

Por: Redacción Gestion.pe

Según Euromonitor, el mercado de productos nutricionales deportivos en Estados Unidos superó US$ 16,000 millones en el 2015 con las ventas de barras de cereales, polvos proteínicos y pastillas y bebidas nutritivas.

Todo indica que este mercado seguirá creciendo constantemente y se esperan ventas que llegarían a US$ 20,000 millones en el año 2020.

Con una amplia oferta de superalimentos, los exportadores peruanos deben tener en cuenta el potencial de este sector, manifestó la Ocex.

Dentro de este nicho de mercado, el producto que genera mayor cantidad de ventas es el polvo proteínico para mezclar en bebidas, como el polvo de suero de leche que típicamente está combinado con otros minerales y vitaminas para el uso en “shakes” o “smoothies.

Normalmente el producto es consumido antes de los ejercicios (para brindar energía y resistencia) o inmediatamente después para recuperación del cuerpo y para sostener el crecimiento de la masa muscular; los polvos son parte integral de la rutina de ejercicio moderna.

Dichos polvos representan ventas de aproximadamente US$ 5,000 millones anualmente, un monto que se espera crezca agresivamente en los siguientes años.


Productos nativos
Se presenta entonces una gran oportunidad para los exportadores peruanos de promocionar los beneficios conocidos de los productos nativos para que se añadan como ingredientes complementarios o más saludables y de alto rendimiento en este tipo de productos.

Las preguntas son cuáles beneficios tienen más valor para los consumidores estadounidenses por su contenido natural y valor nutritivo, y cuáles ingredientes y en qué combinaciones deben incluirse en las etiquetas de estos productos.

Un buen ejemplo puede ser la kiwicha, un superalimento que alcanza a suplir el perfil proteico que el ser humano necesita.

Otro, la maca, que incrementa los niveles de energía, eleva la resistencia y claridad mental de los deportistas y combate la fatiga física y mental.

También el aguaymanto que contiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y diuréticas.

El maíz morado brinda alto contenido de antioxidantes, protege contra enfermedades cardiovasculares, reduce la presión arterial y ayuda controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Estos productos ya se encuentran y comercializan en forma de polvo en el Perú.

Además, hay otros ingredientes que se podrían considerar beneficiosos para los deportistas estadounidenses, incluyendo el cacao, yacón, lúcuma, algarrobo, uña de gato, sacha inchi, arracacha y café verde, todos los cuales ofrecen una amplia gama de beneficios, que son muy valorados por los deportistas.

Promoción
Debido que la mayoría de compradores estadounidenses no tienen conocimiento de ingredientes naturales y exóticos como el camu- camu, aguaymanto, yacón, maca, kiwicha y otros, es importante potenciar y promocionar a través de publicaciones y campañas dichos productos.

Ello para asegurar que el consumidor conozca los beneficios mencionados de estos superalimentos peruanos y para que éstos estén presentes en su vocabulario y preferencias, especialmente de personas activas y con un estilo de vida saludable.

Incluir nuevos productos o ingredientes dentro de la dieta del consumidor estadounidense requiere de paciencia ya que es un proceso gradual, pero con el tiempo el consumidor seguirá aprendiendo de la oferta peruana.

En ese sentido, varias publicaciones famosas como Men’s Health, Men’s Journal y Huffington Post han publicado diferentes artículos que destacan los beneficios de productos nativos peruanos, como el camu-camu, la maca y otros, logrando así despertar el interés por la oferta peruana de este segmento.