Nuevos consorcios evalúan participar en puerto de Salaverry

La próxima semana vence el plazo para que empresas solas o en consorcio presenten su interés ante ProInversión en el proyecto que plantea licitar la modernización del puerto norteño.

Por: Dieter Cruzado Mendoza

Varias empresas y consorcios nacionales y extranjeros vienen evaluando participar de un eventual concurso por la modernización del puerto de Salaverry, luego de la iniciativa privada que hizo el Grupo Romero, pero a la fecha ninguna empresa ha expresado oficialmente su interés, señaló ProInversión.

Según la agencia, “en caso se presenten terceros interesados hasta la primera semana de noviembre, cuando vence el plazo, se iniciará un concurso entre ellos. De lo contrario, se adjudicará directamente el proyecto al proponente”, es decir, al consorcio formado por Tramarsa y Nueva Tramarsa.
Esta iniciativa propone inversiones por US$ 216 millones y contempla dos etapas.

Interés
Andino Investment Holding (AIH) ratificó que está evaluando participar de un eventual concurso por el puerto de Salaverry, pero esperarán lo que resuelva ProInversión, si decide quedarse o no con la propuesta inicial.

Asimismo, reconocieron que están contemplando si participarán por sí solos o con socios nacionales o extranjeros, en caso de que se abra el concurso.
Por otro lado, trascendió que empresas de países como Chile estarían interesadas en participar del concurso formando sociedades.

Infraestructura
Con relación a la preocupación de sectores empresariales vinculados al agro que exigen un puerto multipropósito, ProInversión aseguró que “el terminal de Salaverry no es solo para minería y estará preparado para contenedores, graneles limpios, carga general, fertilizante, graneles líquidos y otras cargas”.

“No tiene sentido ni justificación decir que es un puerto minero cuando la carga de este tipo no llega al 10% del total”, dijo la agencia.

Por su parte, desde la Asociación de Agricultores Agroexportadores Propietarios de Terrenos de Chavimochic, pidieron garantizar que desde el inicio se atienda carga contenedorizada tanto en exportación como en importación, garantizando la seguridad, “con o sin dársena”.

“De Salaverry no sale nada de los grandes proyectos de irrigación. Hasta ahora, todo es por el Callao o Paita, con los sobrecostos que eso implica”, señaló el gremio.