"No llegar al rango meta de inflación no es un gran dilema para el BCR"

Mario Guerrero, analista del Scotiabank, asegura que las proyecciones por encima del 3% no son preocupantes para el ente pues responden a factores externos y no al manejo interno de la política monetaria.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

María Claudia de la Barra
mdelabarra@diariogestion.com.pe

Son muchas las estimaciones de inflación que se han hecho para el cierre del año, y pese a que el Banco Central de Reserva (BCR ) mantiene su previsión de entrar al rango meta de inflación (entre 1% y 3%), todos han llegado al consenso de que la variación de precios superará el nivel límite y no se logrará el objetivo de la entidad monetaria.

Por ejemplo, el Scotiabank mantiene su proyección inicial de inflación en 3.3%, principalmente por la volatilidad del precio de los alimentos y de los combustibles. Sin embargo, la entidad no considera “preocupante” el incumplimiento de la meta de inflación pues ello respondería, principalmente, a factores externos.

“Una inflación cercana a 3% (por encima) tampoco es un gran dilema para el BCR pues ello se debe a factores de origen externo y no al manejo interno de la política monetaria. Lo que sí debe preocupar en adelante es el futuro impacto de los shocks de precios, sobre todo por el aún complicado entorno internacional”, sostiene Mario Guerrero, analista Senior del Scotiabank.

En ese sentido, Guerrero asegura que por el lado interno, la inflación, sin tomar en cuenta los alimentos y la energía, se ha mantenido estable en los últimos meses, a niveles de 2.4% y 2.5% anual, por lo que no habrían mayores presiones inflacionarias por el lado de la demanda.

Respecto a la convergencia hacia el rango meta, Guerrero señala que el actual pico de 3.7% se irá corrigiendo a la baja a partir de octubre, mes en el que incluso la variación de precios podría ser negativa, luego del “repunte” registrado en agosto y setiembre.

“Tendría que haber un retroceso mucho más significativo para poder llegar al nivel meta de 3%, y para que ello suceda, la inflación de todo el cuarto trimestre tendría que ser de 0.3%, lo cual es un ritmo bastante bajo”, indica.

Agrega que el descenso del nivel de precios no podrá darse de forma significativa debido a que los precios de los insumos, como el trigo, el maíz y la soya, no han regresado aún a su nivel base, por lo que parte de esos costos se trasladarían al precio del consumidor, haciendo más lento el proceso a la baja.