Niño Costero: 8,600 hectáreas de cultivos son afectadas por evento climático

El titular del Minagri alertó que esta cifra podría incrementarse en las próximas horas ante el incremento de las lluvias sobre todo en Piura y Tumbes. Agregó que su sector ha establecido tres mecanismos de apoyo para los agricultores afectados, ¿Cuáles son?

Foto: USI

Por: Redacción Gestion.pe

José Manuel Hernández, ministro de Agricultura y Riego (Minagri), informó que de acuerdo a datos oficiales hasta el momento 8,600 hectáreas de cultivos han sido afectadas por el desborde de los ríos y la caída de huaicos en la costa peruana como consecuencia del llamado Niño Costero.

“De acuerdo al último reporte de ayer: existen 8,600 hectáreas afectadas (como consecuencia del Niño Costero). Sin embargo, con las lluvias que han ocurrido anoche – sobre todo en Piura y Tumbes – las cifras puede incrementarse”, alertó el ministro.

Ante lo cual, precisó que aún no se puede cuantificar el daño que ha generado en los agricultores este fenómeno natural “inusual”.

“Todavía no podemos cuantificar la pérdida (en soles) ya que cada una de las Direcciones Regionales de Agricultura están estableciendo los montos en función al tipo de cultivo. Hay cultivos como el banano orgánico que tienen un valor distinto, ocurre lo mismo con los cultivos como el arroz o el maíz”, refirió.

En ese contexto, especificó que el desastre natural está generando en el agricultor “una gran pérdida”.

“Más que por (la fuerza) del agua en sí, es por la transitabilidad, es decir, por no poder sacar sus productos agrícolas, lo que ocasiona que estos se malogren y esto les genera una pérdida”, refirió.

Medidas para los agricultores
En estas circunstancias, el ministro precisó que se han establecido tres mecanismos de apoyo al agricultor.

“El primero es un bono de emergencia que es el equivalente a S/ 1,000 por hectárea de manera inmediata, que no es reembolsable. Lo segundo, es que ya estamos trabajando con Agrobanco junto a la banca comercial así como con las cajas municipales y rurales, para que aquellos agricultores que han obtenido créditos, se pueda reestructurar con adecuadas condiciones, tasas de interés de los más bajas posibles”, especificó.

El tercer mecanismo de apoyo a los agricultores es la posibilidad de que el Seguro Agrario Catastrófico puede ser extendido a las zonas de emergencia climática.

“El Seguro Agrario Catastrófico no involucraba a las áreas de emergencia porque eran únicamente para zonas de la sierra, pero estamos extiéndelo, con los dispositivos correspondientes, para que pueda atender las zonas de emergencia. El seguro es enteramente fondo del Estado”, especificó.