“De ninguna manera se ve una crisis en el Perú”
Fidel Jaramillo, representante del BID en el Perú, será uno de los ponentes en el “foro de Gestión“http://gestion.pe/foro-gerencial?href=bportada. Aquí adelanta unas proyecciones.
Por: Redacción Gestion.pe
Raúl Castro
rcastrop@diariogestion.com.pe
Omar Mariluz
omar.mariluz@diariogestion.pe
¿Qué tanto puede más puede crecer el Perú el próximo año? Con un entorno internacional menos favorable, los gerentes necesitan conocer claramente hacia dónde va el país para alistar su plan. Por esto, el próximo foro de Gestión Educación Ejecutiva presenta las últimas proyecciones. Hoy Fidel Jaramillo da un adelanto.
¿Por qué se puede afirmar que habrá recuperación?
Hay claros signos de recuperación hacia finales de este último trimestre del año y principios de 2015, lo cual nos hace ser cautamente optimistas y esperar un crecimiento de entre 5% y 5.5% para 2015.
¿Qué signos?
Perú sigue siendo altamente competitivo en los costos de producción de algunos minerales como el cobre. También, se esperan mejoras en la tasa de ejecución de la inversión pública subnacional. Y ya se empieza a evidenciar en las encuestas de opinión un cambio en los niveles de confianza empresarial, lo cual impulsaría la inversión privada.
¿No hay una crisis de confianza o una crisis real?
De ninguna manera se ve una crisis. Está claro que el Perú no ha podido abstraerse a la situación de la economía internacional, que está afectando no solo el país sino de toda la región, pero el Perú sigue adelante, aunque a una velocidad menor.
¿Cómo impactarían las recientes medidas de estímulo?
Los anuncios del MEF en los últimos meses de impulsar el gasto contracíclico para estimular la recuperación del crecimiento están apalancando paulatinamente la recuperación.
En este panorama, ¿qué papel juega el empresariado?
Juega un papel clave. Nueve de cada diez empleos en el Perú son generados a través del sector privado. Incentivar la confianza para expandir la inversión y la producción del sector privado es fundamental para sostener el crecimiento en el mediano plazo.
¿Cuáles serán los sectores más dinámicos en el 2015?
Pese a la debilidad en los precios, se observará mayor dinamismo del sector minero, por la ampliación en varias minas de cobre. La producción podría crecer ligeramente en 2014 y ampliarse en 2015.
¿Cómo afectará el fin del ‘tapering’ en EE.UU.?
Ya estamos observando una importante depreciación en la moneda local. Sin embargo, el BCR ha actuado de manera proactiva, no para ir en contra de una tendencia, sino para evitar la excesiva volatilidad cambiaría.
Es interesante resaltar que en medio de esta incertidumbre, el país realizó la más reciente emisión de bonos de más de US$ 3,000 millones que ha constituido un hito en la estrategia de gestión de pasivos en el país. Hacia adelante, hay espacio, capacidad e instrumentos en manos de las autoridades monetarias y fiscales para enfrentar la volatilidad con éxito.
¿Qué supone este nuevo tipo de cambio?
Ayuda a la producción exportable y desestimula las importaciones Y, por el lado financiero, una menor dolarización hace menos vulnerables a los descalces cambiarios.
¿Cómo avizora los vientos de las economías en el mundo y su relación con el Perú?
Sin duda existen algunos riesgos en economía global que, de materializarse, presentaran dificultades para las economías emergentes incluyendo la peruana. Europa entrará en el 2015 con una economía debilitada. Por su parte China empieza a converger hacia tasas de crecimiento que, aunque altas, no se acercan a las tasas de la década pasada.
Finalmente, la fortaleza observada en las últimas cifras económicas de los EE.UU., si bien es una noticia favorable en tanto dinamice la demanda de nuestras exportaciones, podría avizorar el fin anticipado del estímulo monetario e incluso un cambio en el signo de la política de la FED.
¿Cómo afecta al país?
Evidentemente, la economía peruana se ha visto afectada por todos estos choques adversos y ya no cuenta con viento a favor. No obstante, el Perú está en condiciones de mucha fortaleza para enfrentar estos riesgos, especialmente en términos de liquidez de la reserva monetaria internacional, bajos niveles de endeudamiento público y desdolarización de los pasivos, y políticas fiscales y financieras muy prudentes.
El Perú perdió la oportunidad de hacer reformas estructurales durante la década del crecimiento, ¿qué posibilidades hay de hacerlas ahora?
Es muy significativo que pese a todos los vaivenes de la política se han mantenido la estabilidad macroeconómica y hacia el mercado como bases del modelo económico peruano. Ha habido continuidad y profundización en temas como la participación público-privado en temas de infraestructura.
Igualmente, el lanzamiento del plan nacional de diversificación productiva es un paso adelante en la necesidad de apuntalar políticas de desarrollo productivo que fortalezcan la productividad y promuevan la diversificación de la base productiva.
Evidentemente, hay un enorme espacio para perseverar en temas de cerrar las brechas económicas y sociales que existen en el país, la informalidad, la protección social y el desarrollo del capital humano. Esos son los temas que deberán convocar a la sociedad peruana para trabajar en la siguiente década.