Negocios por más de US$ 10 millones generaría V Encuentro Binacional Perú-Chile

Participarán 120 pequeñas y medianas empresas exportadoras de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Moquegua, Puno y Tacna. De Chile, habrá presencia de Arica e Iquique.

Por: Redacción Gestion.pe

Los negocios que se realizarán en la rueda del V Encuentro Binacional Perú–Chile, que se inició hoy en Tacna, superarán los US$ 10 millones, proyectó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

“Esta versión del encuentro se hace sumamente interesante para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de las regiones del sur del Perú y de la región norte chilena”, indicó.

Explicó que por primera vez asistirán, además de los compradores de Perú y Chile, inversionistas de diversas partes del mundo a este evento que incluye, además de la rueda de negocios, un seminario especializado.

Por parte del Perú asistirán 106 empresas exportadoras de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Ayacucho y Junín y, por parte de Chile, 14 empresas de Arica e Iquique.

Estas empresas sostendrán reuniones con los cerca de 40 compradores de Italia, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Canadá, El Salvador, Portugal y Uruguay.

El sector alimentos será el protagonista de la rueda de negocios con productos agroindustriales y pesqueros como la aceituna, el orégano, la quinua orgánica, la kiwicha, el maíz morado, la cañihua, el café, el pisco, la pasta de cacao, el té, el aguaymanto, los condimentos diversos, la pota, las anchoas y el pulpo y perico congelado.

Por su parte, la oferta de los chilenos estará presente con productos gourmet, pastas, mermeladas, cerveza artesanal, chía, erizos y anchoas, entre otros.

El seminario especializado comprenderá temas como las oportunidades comerciales en los mercados de Chile e Italia, facilitación para el comercio internacional, reglas y certificaciones de origen, marca país e inversiones en zonas de tratamiento especial en Perú.

Por otro lado, en el marco de las acciones que realiza la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) para difundir el turismo a través de la campaña ¿Y tú qué planes?, se realizó una activación en la que se mostró lo mejor de la gastronomía tacneña, así como la presentación de danzas tradicionales.