Nada es gratis: la visión de Julio Iglesias sobre la crisis española, la economía y los impuestos

Para el cantante, lo sucedido con su país es consecuencia de pretender que la prosperidad no tiene obligaciones fiscales.

(Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Red Iberoamericana de Prensa Económica
Expansión de España

Cuando se dice que Julio Iglesias es una estrella internacional, no se exagera. Hace unos días, fue recibido como un ídolo en Londres. Una sala repleta de periodistas lo esperaba en el hotel Dorchester, donde recogió el premio al cantante latino que más discos ha vendido.

Julio Iglesias, de 70 años, llegó a Inglaterra para recoger su premio y actuar en el Royal Albert Hall, la sala de conciertos más famosa de Londres. En principio, estaba previsto un solo recital, pero las entradas se vendieron a tal velocidad y a tal precio –la más barata costaba cerca de US$ 130– que se tuvo que improvisar una segunda actuación el 19 de mayo.

Consecuencias
Aunque lleva mucho tiempo en el extranjero, sigue al tanto de todo lo que ocurre y habla de todo tema: desde la crisis económica hasta los impuestos.

“España ha vivido un desarrollo tan fuerte en los últimos 15 años que ahora tenemos que pagarlo, incluso físicamente”, aseguró el cantante a la prensa.

“Empujamos al país hasta el límite y nos convertimos en una de las potencias más desarrolladas del mundo. Destacamos en todo: en autopistas, en trenes, en infraestructuras, pero pensamos por un momento que todo eso era gratis y la realidad es que nada es gratis”, explica el artista.

Iglesias recuerda que otros países de la Unión Europea, como Grecia, Portugal e Irlanda, también han sufrido, y sabe de memoria la cifra de desempleo de su país (26%). “Tenemos que convencernos de que no se debe llegar a situaciones límite, si no sabes dónde están esos límites”.

El cantante incluso entiende que se suban los impuestos en la situación actual. “Simplemente, estamos devolviendo lo que otros países de la Unión Europa nos están pidiendo”.

Pero Iglesias vuelve a sonreír tras su serio discurso y a utilizar varias veces seguidas su palabra favorita: “maravilloso”.
“Todo está mejorando y en dos o tres años volveremos a ser un gran país”, señala el cantante.

“La gente sigue siendo feliz, es multicultural, se juega muy bien al fútbol, la comida es maravillosa, la gente es maravillosa, la música es maravillosa… En fin. Es que soy español”, sonríe el artista.

Julio Iglesias ha cantado en 14 idiomas, vive entre Miami (Estados Unidos) y República Dominicana, y viaja como si fuera el primer ejecutivo de una multinacional, pero sigue siendo el mejor embajador posible de la marca España.

CIFRAS Y DATOS
Récord. Julio Iglesias ha vendido 300 millones de copias de sus discos a lo largo de su carrera musical.

Posición. Esta estadística lo convierte en uno de los diez cantantes más exitosos de toda la historia de la música mundial.

Presente. Julio Iglesias ha vendido 100 mil copias de su último disco “One” en España. Aún los artistas jóvenes no superan la cifra.