Nace la posibilidad de que Onagi deje de controlar las promociones comerciales
Proyecto de ley propone desactivar la Onagi y que se asimilen sus funciones. Aún no ha sido derivado aún a ninguna Comisión del Congreso.
Por: Redacción Gestion.pe
En el congreso se presentó el Proyecto de Ley N° 3604-2014 que propone desactivar la Onagi (Oficina Nacional de Gobierno Interior), ente adscrito al ministerio de Interior, así como la derogación del Reglamento de Promociones Comerciales y Rifas con Fines Sociales, ya que se trataría de una norma obsoleta.
Asimismo, se precisa que el Indecopi puede fiscalizar cualquier eventual engaño en las promociones comerciales que afecte a los consumidores. También el proyecto critica que la Onagi no debería quedarse con los premios no reclamados, pues si no se pueden usar nuevamente para otras promociones y se generan incentivos perversos sobre su destino.
El proyecto precisa que muchas de las funciones designadas a la Onagi son cumplidas por ministerios y otros organismos públicos u órganos de gobierno locales; y algunas como el otorgamiento de garantías para preservar el orden público y la integridad física de las personas, pueden realizarlas de manera más eficiente la Policía Nacional del Perú y los juzgados de paz, por lo que se debe plantear que se elaboren los documentos de gestión necesarios para que el Poder Ejecutivo asuman las funciones de la Onagi en lo que respecta a las garantías personales y dirigir y supervisar las funciones de las personas designadas en el ámbito nacional.
Asimismo, se debe tener en cuenta que los gobernadores (acusados de proselitismo político en el actual gobierno) resultan siendo obsoleta en el marco del proceso de descentralización existiendo duplicidad de funciones deviniendo la Onagi en una estructura administrativa costosa e innecesaria.