Muertes por accidente de tránsito costaron S/ 19,165 millones en el Perú

El monto corresponde a 2,965 muertes por accidentes de tránsito en el país, lo que representó un 3.1% del PBI.

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Por: Redacción Gestion.pe

El 2015, las 2,965 muertes por accidentes de tránsito significaron un costo de S/ 19,165 millones, lo que representó un 3.1% del PBI, según un estudio de seguridad vial de Alauda Ingeniería, una consultora especializada en conservación de infraestructura.

En total, en 2015 se produjeron 95,532 accidentes de tránsito en el Perú, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con 2,965 muertos y 56,499 heridos.

Los departamentos con más muertos en accidentes de tránsito en 2014 fueron Lima, Puno, Junín, Cusco, Arequipa, La Libertad y Áncash, dijo Blanco en el marco del Decenio de Acción por la Seguridad Vial.

Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en el Perú y el mundo en el segmento de edad entre los 15 y 29 años según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En lo que respecta a las principales clases de accidente, los datos de 2014 de la Policía Nacional del Perú (PNP) señala como los tres principales el choque (49,102), el atropello (14,911) y el choque y fuga (12,820).

“La responsabilidad de un accidente pertenece en un 70% al conductor, en un 20% al vehículo y en un 10% a la infraestructura vial”, señaló Luis Blanco, gerente general de Alauda Sucursal del Perú. El riesgo de muerte también aumenta por una mayor velocidad.


Medidas
Para Blanco, el gobierno puede afrontar el reto de la Seguridad Vial adoptando una serie de soluciones a corto, medio y largo plazo con resultados óptimos.

La primera medida es fortalecer el Consejo Nacional de Seguridad Vial, conformado por el Ministerio de Educación, Salud y el MTC, el cual carece de autonomía. Tiene que dotarlo “de un mayor presupuesto, de capacidad”, señaló Blanco.

También propuso incorporar criterios de seguridad vial en los proyectos de construcción y mantenimiento viales. Esto sería similar a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que se usa para proyectos extractivos.

“Que todos los proyectos en la fase de preinversión, lleven asociado un estudio de impacto en seguridad vial, al igual que un EIA o un estudio de impacto arqueológico”, dijo. Esto aseguraría “que la solución que se propone no empeora la situación existente”, dijo.

La segunda medida es el establecimiento de un registro unificado de datos de tal modo que haya una fuente única autorizada. “Que los tres ministerios sean capaces de cruzar sus datos en una única base de datos que te proporcione una estadística real para luego poder hacer ingeniería raíz de esta estadística”, dijo Blanco.

Alauda también señala que es necesario desarrollar campañas institucionales de sensibilización a la población, cursos de sensibilización vial en las escuelas, una mayor eficiencia en el sistema de fiscalización, la incorporación de medidas de seguridad al parque automotor, entre otras medidas.