Tras la muerte de Hugo Chávez, ¿cómo le ha ido a Venezuela en materia económica?
A dos años de la muerte de Chávez, la situación económica de Venezuela se ha agravado debido a la caída internacional de los precios de los petróleos y los minerales. José Oscátegui, profesor del Departamento de Economía de la PUCP, precisa qué debe hacer el Gobierno de Maduro para salir de la recesión.
Por: Barbara Salas Vanini
No hay duda que Venezuela está atravesando por una crisis económica. Según los últimos datos del Banco Central de Venezuela (BCV), el país latinoamericano experimentó una contracción de su Producto Bruto Interno (PBI) a noviembre del 2014, y la inflación acumulada llegó a 60.1%, una tasa que no se registraba hace 20 años.
De acuerdo con el informe del BCV, publicado el 30 de diciembre, la economía venezolana registró una contracción en los primeros tres trimestres del año pasado: el PBI cayó 4.8% en el primer trimestre, 4.9% en el segundo y 2.3% en el tercero.
Sin duda, los problemas económicos de Venezuela ya se sentían antes de la muerte de Hugo Chávez, en marzo del 2013. La del año pasado, cuyos datos oficiales del cierre todavía no se conocen, no sería la primera crisis que atraviesa el país en menos de una década.
[ Lee más: Venezuela y Argentina tienen las canastas básicas familiares más caras de América Latina ]
La crisis financiera internacional del 2009 golpeó fuertemente a Venezuela, provocando que Venezuela entre en periodo de recesión, contrayéndose 3.2% ese año y 1.5% en 2010. Incluso antes, en el 2003, cuando el régimen de Chávez sufrió un intento de golpe de Estado, también la actividad económica registró cifras negativas.
José Oscátegui, profesor de economía de la PUCP, cita el trabajo de Robert Barro en “Determinants of economic growth”, y afirma que el performance negativo de la economía venezolana se remonta a la década de los 60. Aun así, en el gobierno de Chávez, sí se registraron cifras positivas.
[ Lee más: ¿Qué haría falta para derrotar a Maduro en Venezuela? ]
“Hay una idea equivocada, está muy politizado el asunto, de que Venezuela era un paraíso antes de Chávez y que después se ha vuelto una cosa terrible. Después de Chávez, Venezuela tiene una tasa de crecimiento positiva, y según el FMI, dura una buena cantidad de años. Luego viene el periodo (de desaceleración) en América Latina y se agrava en el caso de Venezuela por la caída de las materias primas, la demanda externa, cae el nivel de productividad, el desempleo y Venezuela sigue ese patrón”, explica el docente.
Para Oscátegui, los años de Chávez, en términos de crecimiento, fueron buenos para Venezuela.
Ahora, el país vuelve a ser económicamente vulnerable por la caída de los precios internacionales de los minerales y del petróleo. Su condición de importador y monoproductor le juega en contra, así como el férreo control del tipo de cambio y los subsidios sociales.
“Venezuela no ha modificado su estructura productiva y eso es un lección para el Perú, también. Al caer los precios del petróleo, Venezuela entra en crisis.
Al mismo tiempo, como gobierno populista, inicia una serie de gastos, lo cual ha ido produciendo el excedente que quedaba del petróleo y ha ido generando un gasto fiscal que se ha hecho insostenible”, indica el economista.
[ Lee más: Economía venezolana puede crecer este año, dice presidente de Banco Central ]
Así, para salir de la recesión, Venezuela tendría que diversificar su oferta exportable, depender cada vez menos del petróleo y recortar su gasto fiscal.
“De alguna forma, va a tener que reducir ese nivel de gasto. Eso es más fácil decirlo que hacerlo, porque el respaldo del régimen está basado en buena medida en eso. Van a tener que hacerlo porque no hay muchos gobiernos que le puedan prestar, hay alguna esperanza que el Gobierno chino, no tanto en el ruso”, precisó.
Futuro negro
- Para este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una contracción de 7%, el panorama más sombrío de la región.
- Venezuela encabeza el último ranking del “Índice de la miseria 2015”, siendo el país con las condiciones más difíciles para vivir este año.
- El país que gobierna Nicolás Maduro concentra el mismo nivel de riesgo que Afganistán para los inversores, de acuerdo con el Mapa de Riesgo Político 2015 de AON.