MTPE: Sería importante tener un código de trabajo que integre a toda la legislación
El ministro de Trabajo anunció que se revisará la ley que autoriza los ceses colectivos de trabajadores por razones económicas y financieras. Así como la creación de otros regímenes especiales.
Por: Redacción Gestion.pe
Miguel Alonso Juape Pinto
miguel.juape@diariogestion.com.pe
José Carlos Reyes Leiva
jose.reyes@diariogestion.com.pe
En la primera entrevista a un medio impreso, el ministro de Trabajo, Alfonso Grados Carraro, nos recibió en el despacho que también ocupó su padre, y reveló a Gestión las prioridades de su cartera.
¿Cuál es el plan de sus primeros 100 días?
Tenemos varios planes de corto plazo ligados a cinco grandes ejes estratégicos.
¿Cuáles son?
La formalización de la fuerza laboral, se enmarca en el principal programa del Gobierno, y que se desarrollará a través de una comisión multisectorial liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Otro eje será facilitar la accesibilidad de la juventud al mercado laboral (revertir el empleo inadecuado).
También modernizar la legislación laboral; cumplir con los acuerdos de la legislación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); reforzar la inclusión social, prohibición de trabajo infantil, forzoso y otros; y los programas de empleo.
¿Qué tipo de acciones concretas realizará esa comisión multisectorial?
Se verán temas tributarios, de organización, de legislación, convenios para fomentar la formalización, sectores priorizados, y será liderada por el MEF.
¿Cuáles son las metas?
La expectativa es que la formalización tenga resultados relativamente rápidos, pero los detalles se conocerán cuando se constituya. Solo en el tema laboral el reto es pasar de 30% de formalidad laboral a 60% al 2021.
¿En el pedido de facultades legislativas que se solicitará al Congreso existe alguna norma laboral?
Ninguna.
¿Cuáles son sus prioridades?
Existen temas legislativos que se van a revisar en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), la discusión de la Ley General del Trabajo, la fórmula para el cálculo del salario básico, entre otros.
De otro lado, se van a estructurar mejor los programas de promoción del empleo, y la iniciativa de “formalízate ahora” para las empresas, entre otras acciones.
Usted señaló que se necesita una modernización de la legislación laboral la que se revisará en el CNT. ¿Estamos hablando del primer código de trabajo del Perú?
No lo descarto, sería importante tener un código de trabajo, sobre todo si tenemos una Ley General de Trabajo atracada por más de una década, que sirva para integrar en un solo cuerpo toda la legislación laboral hoy dispersa. Es uno o lo otro.
¿Qué tan seguido se reunirá el CNT?
Voy a plantear que las reuniones del CNT – que se reiniciarán en setiembre – que cuando se tengan temas importantes nos reunamos con una periodicidad mayor a la mensual.
¿Qué pasará si no se llega a un acuerdo en el CNT?
El ámbito de acción es amplio y queremos relanzarlo, debe trabajar aspectos técnicos de la relación laboral, promover ampliación del mercado laboral, buscando un diálogo y el consenso.
De no lograrse un consenso, mi filosofía es perseverar, y si finalmente no se logra el acuerdo total, entender cuáles son las objeciones y buscar respecto del acuerdo parcial, la mitigación del impacto negativo de las objeciones de los trabajadores o empleadores.
¿Se exigirán resultados?
Es solo hecho de entablar un diálogo permanente entre trabajadores, empleadores y el Estado es un avance, se exigirán frutos, sino sería estéril, pero solo el proceso genera un valor agregado de promover la confianza.
En su opinión, ¿se puede incrementar el monto de la indemnización por despido arbitrario y a la vez que el empleador tenga la seguridad de que no se repondrá al trabajador?
Estoy de acuerdo con esa línea de pensamiento, ya que el pago de indemnización por despido fija un tope de doce sueldos, es arbitrario y bajo.
Y concuerdo con el razonamiento de que si existe una indemnización adecuada de los trabajadores no se debería obligar al empleador a reponerlo, pero se debe encontrar la fórmula.
La reposición parte de una interpretación del Tribunal Constitucional (TC).
Nosotros somos respetuosos del TC, pero confío en que ese tipo de criterios se pueda revisar para tener una legislación más coherente.
¿Inclusive se puede pensar en una modificación constitucional?
Sin duda, si existe un elemento que pudiera pensarse como necesario de modificar, tendría que evaluarlo. Aunque una modificación constitucional no es poca cosa.
Pero existe un antecedente respecto al cierre de la cédula viva…
Sin duda, no lo descartó, pero tampoco diría que iría por ese camino. Si tuviéramos que llegar a eso de manera consensuada tendríamos que sacarlo adelante.
Cese colectivo
*¿El Ministerio de Trabajo autorizará el cese colectivo por razones económicas
financieras?*
Esta legislación no ha tenido un impacto en la vida económica del país, vamos a tener que revisarla. No quiero adelantar opinión sobre algo que tiene distintas aristas, y en donde tampoco existen solicitudes masivas.
Hoy se exige la concurrencia de tres trimestres con resultados negativos para autorizar el cese y ese plazo me parece muy corto, ya que antes era de dos años.
Se tiene que encontrar un punto intermedio, clarificar la condiciones de esa situación y reforzar la capacidad del Ministerio de Trabajo para evaluar la pertinencia de esa medida.
¿Hasta que no se modifique la legislación de ceses colectivos no se emitirá ninguna autorización?
No. El Ministerio de Trabajo tiene que cumplir la ley, pero siempre se tiene un criterio técnico y de justicia, de lo contrario se aplicaría con la sola presentación de los documentos. Pero en paralelo se revisará la esa legislación más adelante.
Regímenes especiales
¿El código de trabajo incluiría los regímenes laborales especiales (agroindustrial, exportación no tradicional y otros)?
Sí.
¿Se puede pensar en replicar los regímenes especiales a otros sectores?
Estoy de acuerdo en evaluar regímenes laborales especiales para sectores de la economía o programas promocionales en determinado ámbito laboral, pero no deben ser eternos, sino con una medición por resultados y tender a acercarse, luego, a los beneficios del régimen general.
¿Cuáles serían los indicadores?
Se debe dar el espacio para fortalecer la gestión productiva que está beneficiando y evaluar los ajustes que los regímenes especiales deban ir teniendo aunque sean paulatinos.
Por ello, buscaremos contribuir a la promoción de actividades económicas en el país que con estos regímenes especiales puedan florecer.
El representante comercial de EE.UU. cuestionó la ley de exportación no tradicional y el exceso de contratación temporal ilimitada en el marco del TLC. ¿Se pondrá un tope?
Ese es un tema por evaluar, ya que de fijar un tope solo se daría una solución parcial al problema y se quiere una respuesta integral.