MTPE afirma que programas de empleo beneficiaron a 110,000 peruanos

El Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes a la obra” invirtió en la capacitación de 315 jóvenes un total de S/. 218,490, dentro de los cuales, el 69% fueron mujeres y el 31% fueron hombres.

Por: Redacción Gestion.pe

Los programas de empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), “Jóvenes a la Obra” y “Vamos Perú” beneficiaron en conjunto a 110,000 peruanos, de agosto de 2011 a la fecha, informó el Titular del sector, Fredy Otárola Peñaranda.

Durante la clausura de cursos de capacitación laboral y la ceremonia de entrega de certificados de competencias laborales de los respectivos programas, participaron 315 beneficiarios del programa “Jóvenes a la Obra” quienes culminaron su capacitación.

En tanto, un total de 126 beneficiarios del programa “Vamos Perú” recibieron sus certificados de competencias laborales como operadores de limpieza, mozo, bartender, representantes de ventas y recepcionista.

El Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes a la Obra”, invirtió en la capacitación de los 315 jóvenes un total S/. 284,490. De los 315 jóvenes, el 69% fueron mujeres (217) y el 31% fueron hombres (98).

Estos beneficiarios provienen de distritos como San Jerónimo, San Sebastián, Santiago, Saylla, Ocongate, VelilleHyuanchaq, Oropeza, Lucre, Chincheros y Cachimayo de la provincia de Cusco.

Los cursos brindados estuvieron relacionados a servicios de comidas preparadas, panadería y pastelería, caja y atención al cliente, representante de servicios en supermercados, auxiliar de almacén y logística, informó el Ministro de Trabajo, Fredy Otárola.

“Jóvenes a la Obra” a través de sus servicios de Capacitación para la Inserción Laboral y Capacitación para el Autoempleo, invirtió S/. 111.8 millones, de agosto del 2011 a la fecha, a nivel nacional.

De otro lado, informó que el Servicio de Certificación de Competencias Laborales del Programa Nacional para la Promoción de Oportunidades Laborales “Vamos Perú” reconoce y acredita a los trabajadores que dominan un oficio, previa evaluación, promoviéndose así el empleo digno, mayor autoestima y mejor productividad.

“Este servicio está dirigido a personas de 18 años a más con experiencia laboral”, añadió el Ministro.

Al respecto, el programa “Vamos Perú” a través de sus servicios de Capacitación para la Inserción Laboral, Capacitación para el Autoempleo y Certificación de Competencias Laborales invirtió S/. 54.1 millones, de agosto de 2011 a la fecha, a nivel nacional.

Es preciso señalar que mediante el Decreto Supremo N°/013-2012-TR se incorporó el Servicio de Certificación de Competencias Laborales al Programa “Vamos Perú” y que el objetivo del Programa “Vamos Perú” es desarrollar acciones para promover el empleo, mejorar las competencias laborales e incrementar los niveles de empleabilidad en el país, dirigiéndose a personas desempleadas, subempleadas y en riesgo de perder el empleo.

Para el próximo año, ambos programas atenderán a 13,285 personas (entre jóvenes y adultos) en condiciones de vulnerabilidad, a través de sus servicios de capacitación para la inserción laboral, capacitación para el autoempleo y certificación de competencias laborales, respectivamente, a nivel nacional.