MTPE: El empleo formal creció 4% en abril y acumuló avance continuo de 41 meses

Durante los últimos doce meses, se crearon más puestos de trabajo principalmente en servicio y comercio. Las ciudades que mostraron mayor crecimiento fueron Puno, Juliaca y Moquegua.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

El empleo formal creció 4% en abril del presente año, y acumuló un incremento continuo de 41 meses, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo (ENVME) que realiza la Dirección de Investigación Socioeconómico Laboral (DISEL) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En el período abril 2013 – abril 2012 cuatro de las cinco ramas de actividad económica mostraron variaciones positivas en el empleo, siendo las más influyentes servicios (5.7%) y comercio (5.7%).

El citado estudio se realiza en empresas privadas formales de diez y más trabajadores del denominado Perú Urbano, compuesto por Lima Metropolitana y 29 ciudades del interior del país.

En Lima Metropolitana el empleo formal se incrementó en 4.4%.

Dicho crecimiento se registró en cuatro de las cinco ramas de la actividad económica y estuvo influenciado, principalmente, por la mayor demanda de trabajadores en servicios (5.5%) y comercio (5.6%).

En la primera rama se contrató mayor cantidad de trabajadores en las subramas servicios prestados a empresas, establecimientos financieros así como servicios sociales y comunales.

En comercio se incrementó el número de trabajadores ante el aumento de las ventas en los supermercados y tiendas por departamentos.

Asimismo, durante dicho período el crecimiento del empleo en el conjunto de las principales ciudades que conforman el Resto Urbano fue de 2.7%.

La variación positiva del empleo se verificó en 20 de las 29 ciudades que lo conforman.

Las ciudades que mostraron mayor crecimiento en el empleo son Puno – Juliaca (14.1%) y Moquegua (13.8%).

En Puno – Juliaca provino principalmente de las ramas servicios; transporte, almacenamiento y comunicaciones; y comercio.

Por su parte, Moquegua sustentó su crecimiento en las ramas servicios, extractiva y comercio.