MTC lideró avance de la ejecución del PIM con S/ 3 206 millones

Según el Reporte mensual de la inversión pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el avance estuvo impulsado por la ejecución acumulada de los gobiernos locales, que fue mayor a los S/ 6 mil millones.

En el marco de lo dispuesto por el Decreto de Urgencia, se han transferido S/ 1 782 millones para ejecutar una cartera de 378 proyectos de inversión.

Por: Redacción Gestion.pe

El avance de la ejecución acumulada del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2017 en los tres niveles de gobierno, superó los S/ 14 mil millones. Esto ha permitido que en agosto, la variación anual de la ejecución de la inversión pública, respecto al año 2016, tenga un crecimiento de 16%.

Según el Reporte mensual de la inversión pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el avance estuvo impulsado por la ejecución acumulada de los gobiernos locales, que fue mayor a los S/ 6 mil millones. Por otro lado, en lo que respecta el mes de agosto, se ha llegado a ejecutar S/ 2 425 millones, la distribución por nivel de gobierno fue la siguiente: Gobierno Nacional con S/ 1 011 millones ( 24%), Gobierno Regional con S/ 520 MM ( 5%) y Gobierno Local con S/ 894 MM ( 15%).


Gobierno Nacional
Los Sectores que obtuvieron mayores montos y avances en su ejecución acumulada fueron MTC, Minedu, MVCS, MINDEF y MINAGRI. El MTC lideró la ejecución sectorial, la cual fue de S/ 3 206 millones (36,3% de su PIM), debido al avance del megaproyecto ferroviario Línea 2, el cual alcanzó los S/ 584 millones.

Los proyectos que tuvieron mayor ejecución en agosto fueron: Línea 1 con S/ 209 millones, Línea 2 con S/ 132 millones, Carretera Puerto Bermúdez – San Alejandro con S/ 65 MM, Carretera Mazamari – Pangoa con S/ 38 millones, Autopista Puno – Juliaca con S/ 26 MM, PTAR San Martín en Piura con S/ 23 millones.


Gobierno Regional
Durante el mes de agosto, el MTC ejecutó S/ 670 millones, representando el 66% del monto total ejecutado por este nivel de gobierno. Según el MEF, los gobiernos de Arequipa, Junín, San Martín, Moquegua y Lambayeque lideran la ejecución acumulada de la inversión pública (ver mapa). La región Arequipeña registra los mayores niveles de ejecución, principalmente por los proyectos Majes Siguas y Variante Uchumayo.

Los proyectos que tuvieron mayor ejecución en agosto fueron: Hospital Pucallpa con S/ 43 millones, Sede Central Moquegua (OxI) con S/ 23 millones, Hospital San Martín de Porres en Puno con S/ 15 MM, Hospital Hermilio Valdizán en Huánuco con S/ 13 millones.


Gobierno Local
Los municipios de las regiones de Lima, Cusco, Cajamarca, La Libertad y Puno ejecutaron mayores montos de inversión pública (ver mapa). Los proyectos que tuvieron mayor ejecución en agosto fueron: Tramo Norte Cosac I en Lima con S/ 11.5 millones, Carretera Camiara – Villa Locumba en Tacna con S/ 11 MM, Seguridad Ciudadana en Parcona – Ica con S/ 9 millones.

Decreto de Urgencia
En el marco de lo dispuesto por el Decreto de Urgencia, se han transferido S/ 1 782 millones para ejecutar una cartera de 378 proyectos de inversión. En agosto, la ejecución acumulada avanzó a S/ 606 millones (34% del total del monto transferido).

Los proyectos de Transporte son los que tienen mayor ejecución con S/ 239 millones (84% en regiones), seguido de Salud con S/ 131 millones (100% en regiones), Educación con S/ 114 millones (67% en regiones y 26% en nacional), Agropecuaria con S/ 56 MM (41% en regiones y 30% en nacional). Es importante mencionar, que los gobiernos regionales son los que muestran mayor dinamismo, representando el 74% del monto total ejecutado.

Tags

MEF

MTC

PIM

Minedu