MTC invertirá US$ 600 millones en rehabilitar y mejorar caminos rurales

El proyecto del MTC trata de facilitar el acceso vial vecinal sostenible de la población rural del Perú, a los servicios públicos y disminuir los costos logísticos del transporte asociados a corredores prioritarios.

(Foto: USI).

Por: Redacción Gestion.pe

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado presentó al Gobierno Regional de Lima el Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS), mediante el cual invertirá US$ 600 millones en rehabilitar y mejorar caminos viales rurales del país.

El Taller Informativo Regional del PATS se desarrolló en la ciudad de Huacho con el objetivo de difundir e informar a las autoridades regionales, locales, universidades, colegios profesionales y sociedad civil sobre sus alcances.

Se trata de facilitar el acceso vial vecinal sostenible de la población rural del Perú, a los servicios públicos y disminuir los costos logísticos del transporte asociados a corredores prioritarios, además de fortalecer la gestión vial descentralizada.

“El PATS comprende la rehabilitación y mejoramiento de 2,200 kilómetros de caminos viales y el mantenimiento de otros 5000 kilómetros. Se impactará así en 24 regiones y 100 provincias, con una inversión del Gobierno de 500 millones de dólares”, explicó Jorge Maguiña, director ejecutivo de Provías Descentralizado.

Programa internacional
Rafael Capristán, especialista sectorial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que aportará US$ 50 millones al proyecto, destacó que el PATS es un programa top a nivel internacional, debido a que no busca solo pavimentar un camino, sino también lucha contra la pobreza y mejora de competitividad.

“Se fomentará el surgimiento de microempresas y el empleo de jóvenes universitarios en las zonas de influencia para que se encarguen del mantenimiento de las vías”, señaló.

Stephen Muzira, jefe de Proyecto del Banco Mundial (BM), pidió a los representantes del norte de Lima hacer suyos los caminos viales para que tengan un buen planeamiento, costo razonable, que sean construidos en los plazos acordados, que no tengan impacto ambiental ni social y que sobrevivan al cambio climático. El BM también aportará US$ 50 millones al programa.

El PATS financiará asistencia técnica, capacitación y equipamiento, tanto a nivel subnacional (gobiernos regionales y locales) como a nivel central (Provías Descentralizado) para apoyar la consolidación de la gestión vial del transporte descentralizado.