MTC: “Adenda para Línea 1 está en fase final”
ENTREVISTA: José Gallardo, ministro de Transportes y Comunicaciones. El Gobierno espera tener firmada la adenda antes de fin de año.
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Por: Omar Mariluz
¿La adenda por firmar en la Línea 1 del Metro está vinculada a un alza de la tarifa?
El tema tarifario en este momento no es lo importante y no está atado, porque al ser una infraestructura cofinanciada lo que no cierres por recaudación de los pasajes lo vas a cerrar por el tiempo de la concesión, por el aporte del Estado.
¿Cuándo se firmará?
La adenda está en la fase final del ministerio y después la tenemos que consensuar con el MEF y con Ositran, con lo cual se cierra. Tengo la esperanza de que sea mucho más pronto que fin de año, porque son más de US$ 400 millones de inversión. Entonces, el proyecto nuevo es más grande que el que existe.
¿La tarifa de S/. 1.50 es sostenible en los siguiente meses?
Sí, por ese lado los problemas no están, el gran reto que hemos tenido es hacer una adenda rápida.
¿Porqué se decía que se elevaría la tarifa cuando llegue el material rodante?
En Línea 1 vamos a ver cuándo (se eleva la tarifa). Ahora estamos viendo con la Municipalidad de Lima la manera de articular la Línea 1 con el Metropolitano, de tal manera que las posibilidades están creciendo en términos de la conectividad que se va a generar.
¿Qué iniciativas privadas cofinanciadas va a priorizar su sector de las 22 que el MEF dijo que había a inicios de año?
La primera para nosotros es la autopista del norte. Queremos dejar concesionada toda la carretera Panamericana y solo nos falta ese pedazo de Sullana a la frontera. Ese proyecto es sumamente interesante, porque trae S/. 2,500 millones de inversiones, de los cuales el Estado solo cubriría S/. 700 millones o S/. 800 millones.
¿Y en trenes?
La segunda que ranqueamos fue un tren de cercanías, que había venido antes y nos pareció muy interesante porque es un proyecto que nos mete en esta lógica de pensar en trenes, pero en una dimensión que se puede pagar y que irá de Lurín a Chincha.
¿Y el tranvía al Callao?
El tercero es el tranvía del Callao, que nos parece una obra que permite consolidar esta idea de tener una gran puerta de transporte en el norte. Hay más obras, como un túnel para salir en Chinchero, en el Cusco, hay un proyecto para un viaducto elevado en Chosica, otro en Callao y hay una serie de proyectos.
¿Para cuándo sale el tercer paquete de aeropuertos?
Jauja, Huánuco y Jaén tendrán inversión desde fines de este año antes que se concesionen y su concesión es en el 2016. Vamos a dejar encaminada la concesión, pero no tenemos prisa con que sea en el segundo trimestre.
¿Los tres puertos: Chimbote, Ilo y Salaverry?
Los puertos se concesionarán en el primer semestre y, en suma, es una inversión de más de US$ 300 millones, es mucho más grande.
A su sector aún le falta sacar un decreto legislativo en el marco de las facultades…
Solo uno, el que tiene que ver con el puerto del Callao. Hay unas embarcaciones que no se usan que tienen que ser retiradas. El proyecto del Gobierno de mediano plazo es tener el puerto limpio para operaciones de comercio internacional. Hoy día hay actividades mezcladas de pesca artesanal con comercio.
En concreto, ¿a qué apuntará este decreto?
A la adquisición de algunas barcazas que no se usan, pero tienes que hacer una compensación a los propietarios. Son una cantidad bastante grande, mucho más de 100 y están todas juntas. Pero toda la actividad de pesca también está siendo reorganizada por el Ministerio de la Producción, porque las actividades de pesca de harina las están sacando hacia su terminal de Bahía Blanca.
¿Y cuánto va a costar adquirir estas barcazas?
No son cantidades muy grandes porque son naves que han estado tiempo ahí vas a pagar el costo de oportunidad y el de reposición, esto no debería ser un gran presupuesto. Habíamos hecho una reserva de S/. 20 millones y eso creo que alcanza suficiente.
¿Qué beneficio trae al puerto retirarlas?
Son un grupo de barcazas que están al medio y es mejor retirarlas. Pasa que el puerto del Callao está recibiendo mucha inversión para seguir creciendo. APM entrega en noviembre las obras y va a ir ampliando su escala; ellos tienen pensando ir mejorando su nivel de actividad mes a mes, y luego van a venir entre el 2016 y 2017 las inversiones del Muelle Sur, esto va a seguir creciendo.
¿Cuándo iniciará el traslado de estas embarcaciones?
Una vez que salga el decreto se empezaría la compra de estas naves y con eso terminaríamos el tema de las leyes.
Autoridad Única del Transporte definirá tarifa de Línea 2
El esquema tarifario para la Línea 2 del Metro lo definirá una eventual autoridad única del transporte, que será integrada por representantes del MTC y las municipalidades de Lima y Callao.
“Este es el espacio para el tema tarifario porque no solamente los metros tienen que tener tarifas consistentes entre sí sino que se tiene que ver también cómo se combinan con los buses y otras formas de viajar, porque todo es parte de un sistema”, anotó el ministro José Gallardo. Comentó que a fines de este año su cartera presentará el proyecto para la creación de la Autoridad Única del Transporte a las municipalidades de Lima y Callao, que buscará velar por el transporte en toda la capital.
En cuanto al cronograma, el ministro reconoció que será imposible entregar el primer tramo de la Línea 2 en los plazos programados debido a las demoras en limpieza de interferencias y expropiaciones. “Queríamos que sea en julio pero después se vio que 120 días era muy apretado”.