Moody’s: ¿Qué podría cambiar la calificación crediticia del Perú?
Luego de mantener la nota soberana del Perú, Moody’s Investors Service explicó qué factores conllevarían una subida o rebaja de la calificación de la economía peruana.
Por: Redacción Gestion.pe
La agencia de calificación Moody’s Investors Service ratificó anoche la nota soberana del Perú en ‘A3’ y mantuvo su panorama en ‘estable’, afirmando que los riesgos al perfil crediticio del país siguen equilibrados y que la economía continúa recuperándose.
Pero, ¿qué factores influirían en una subida o rebaja de la calificación de la economía peruana? Moody’s planteó estos dos escenarios:
Un aumento sustancial de los niveles de ingresos o un fortalecimiento significativo de los indicadores de gobernanza, especialmente en relación con las instituciones políticas, la corrupción y la economía informal, contribuiría a mejorar la capacidad crediticia.
Por el contrario, se desarrollaría una presión a la baja para la calificación soberana si los ratios de deuda pública se deterioran significativamente debido al mantenimiento de grandes desequilibrios fiscales.
“La ausencia de reformas estructurales para preservar el potencial de crecimiento relativamente alto de la economía, que asegura unas finanzas públicas saludables y una convergencia en los niveles de ingresos con sus pares de calificación, también presionaría a la capacidad crediticia”, agregó Moody’s.
Moody’s dijo que espera que la estabilidad macroeconómica de Perú se mantenga a pesar de turbulencias estructurales y temporales, incluidas la reciente baja de los precios de las materias primas, graves inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño y el escándalo de corrupción que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.
“Luego de una robusta expansión desde el 2010, el crecimiento del PIB de Perú se ralentizó significativamente en 2014 a un 2.4%, debido a una desaceleración cíclica que coincidió con la baja estructural de los precios de los minerales y una fuerte caída de la confianza económica”, dijo la agencia en un comunicado.
“El crecimiento se aceleró en el 2015 a un 3.3% y luego a un 3.9% en el 2016, apuntalado por la campaña contracíclica del Gobierno así como por una mayor producción de minerales que contrarrestó parte de los efectos de los débiles precios de las materias primas”, agregó.
La agencia dijo que el potencial de crecimiento económico en el largo plazo es respaldado por la convergencia continua con economías de mayores ingresos, recientes esfuerzos por realizar reformas, una alta competitividad relativa en el sector minero y la ausencia de grandes desequilibrios macroeconómicos, entre otros.