Moisés Naím: "Si Brasil se desestabiliza podría tener más consecuencias para Perú"

El conferencista advirtió que el gigante de Sudamérica ha tenido su peor desempeño trimestral de los últimos 20 años.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Paracas.- El conferencista internacional, Moisés Naim, advirtió hoy que si el gigante de Sudamérica que es Brasil se sigue desestabilizando entonces se podrían generar más problemas para el Perú que los que está generando la desaceleración de China.

“Creo que la atención a los problemas de China han desviado y opacado la necesidad de prestarle atención no al gigante que está en Asia sino al gigante que ustedes tienen de vecino y ese gigante vecino, si se desestabiliza puede tener más consecuencias para el Perú que la desestabilización de China”, indicó durante la conferencia de apertura de CADE 2015.

Agregó que el mundo está viendo con preocupación lo que ocurre con China y eso opaca la preocupación que debe generar la situación de la economía de Brasil.

“Brasil es otro país gigantesco, que tiene circunstancias dificilísimas y tiene a la presidenta (Dilma) Rousseff que está bajo presión política, etc, y acaba hoy de salir un informe de que el último trimestre Brasil ha tenido el peor desempeño económico en 20 años”, anotó.

Agregó que el ingreso per cápita en Brasil aumentaba en casi 3% entre 2001 y 2010 ahora lo hacía en 1.8% del 2011 al 2013, mientras que entre 2014 y 2015 se está viendo un descenso de 2.3% anual.

“Y no se espera que se recupere el nivel que tenía el ingreso por persona en el 2013 hasta el 2022”, advirtió y al mismo tiempo precisó que un informe de Goldman Sachs señala que Brasil está en una “profunda recesión”.

Recordó que hombres importantes de Odebrecht, BTG Pactual, ex congresistas y funcionarios están en la cárcel a raíz de los escándalos de corrupción.

“Hay quienes dicen que Brasil está paralizado por la crisis política y ciertamente hay un problema importante donde la política no permite que se lleven adelante las reformas necesarias”, acotó.

Sin embargo, indicó que otros piensan que si se resuelven los temas políticos existen otros problemas estructurales profundos como la menor industrialización y perdiendo competitividad.