Una mirada a los indicadores económicos de Áncash en medio de su crisis política
De acuerdo con el BCR el crecimiento del Indicador de Actividad Primaria de Áncash el 2013 fue de 5.3%. Esta región ocupa el lugar 10 en el Índice de Competitividad Regional del IPE.
Por: Redacción Gestion.pe
En medio de la crisis política que enfrenta Áncash que llevó a que se ordene la captura del presidente regional, César Álvarez, Gestion.pe hace un repaso de los principales indicadores económicos de esta región.
De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), en el 2013 el Indicador de Actividad Primaria (IAP) de Áncash creció 5.3%.
Este resultado se dio gracias al incremento de la producción agropecuaria en 3.7%, mientras que el sector pesca lo hizo en 25.2% y la minería en 4.2%.
Pese a estos crecimientos, el empleo tuvo una caída en la región durante el 2013, especialmente en la ciudad de Huaraz (-5,5%) y en Chimbote donde la creación de puestos de trabajo se redujo en 3.7%.
La inversión pública en Áncash cayó en 7.3% en el año anterior. Fue precisamente el gobierno regional el que tuvo la mayor caída con 49% menos invertido respecto del 2012.
Competitividad a media tabla
Hace unos días el Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó el Índice de Competitividad Regional (Incore) 2014, donde se muestra que Áncash ocupa el décimo lugar de las 24 regiones del país.
En el desagregado, la competitividad de Áncash en el tema institucional es el más débil ocupando el puesto 20, en salud y educación está en el 14, entorno económico en el lugar 12, el lugar 11 en temas laborales y su mejor ubicación es en infraestructura ocupando el sexto puesto.