Minsa: “Entre 2 y 5 millones de personas no deberían estar en el SIS, pero están”
Otro de los problemas identificados en el SIS, detalló la titular del sector, Patricia García, fue el gran forado que entraban por la ley de emergencia, por lo que se está ordenando para determinar qué cosas se van a reembolsar a las clínicas.
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Por: Redacción Gestion.pe
Whitney Miñan, whitney.minan@diariogestion.com.pe
Karen Guardia, karen.guardia@diariogestion.com.pe
El Ministerio de Salud estimó que, alrededor de 1.5 millones y 2 millones de personas, requieren del SIS pero no están debidamente focalizadas, y que entre 2 millones y 5 millones, incluso más, que no deberían contar con SIS, sin embargo tienen este seguro, diseñado inicialmente para los más pobres.
En esa línea, la ministra Patricia García detalló que, como parte de la reorganización del SIS, se conformó una comisión que estuvo trabajando con tres objetivos: hacer un diagnóstico, revisar las normativas y plantear los cambios que se requieran.
“Lo que hemos encontrado es que el SIS ha tenido grandes filtraciones, impresionantes. Si bien es cierto el número de asegurados ha crecido de manera importante, por lo tanto incrementó el gasto”, agregó a Gestión.pe.
¿La focalización será un punto importante?
Sí, también queremos fortalecer la focalización del SIS. La focalización el padrón general de hogares está en manos del Midis. Este es un tema que ha estado retrasado, se está fortaleciendo. Además, otro cambio es que el SIS siendo autónomo solo requería que el jefe sea el que firme las directivas para los convenios, tarifas de intercambio, etcétera. Eso permitió la discrecionalidad. Por eso, con el Decreto Legislativo 1346 – emitido en el marco de las facultades delegadas – se propone que se forme un consejo directivo que está por encima del jefe.
¿Fueron los únicos problemas identificados?
No, ya que el tercer tema era el gran forado de las atenciones que entraban por la ley de emergencia, que ha sido evidente e incluso los hemos escuchado a través de los audios (del caso Moreno). Sobre este último punto, lo que estamos haciendo nosotros es ordenando el mecanismo del SIS para hacer los reembolsos por atención en la ley de emergencia. Lo que ha encontrado Contraloría, es que han habido circunstancias en las que se han hecho reembolsos (a clínicas) por cosas que no eran emergencias y que pongan en juego la vida de las personas.
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¿Quién hará el análisis de los reembolsos?
Lo que se establece es qué cosas voy a reembolsar, porque ha habido un abuso, hay cosas que se han hecho y que no representaban emergencias como cirugías plásticas, entre otros, en clínicas muy grandes que lo pasaban bajo el paraguas de la ley de emergencias, lo que es injusto. Esto va venir a través de un reglamento. Hay cosas que van a tener que reglamentarse. Pero para evitar discrecionalidades tienes un consejo directivo en el SIS, que incluye a representantes del Ministerio de Poblaciones Vulnerables, quien hará este análisis y evitará los abusos. El control que se hará es que afilias a quien lo necesitas y el ordenamiento a los reembolsos, que serán posteriores a las atención. Los reembolsos se darán siempre y cuando sean situaciones de emergencia realmente.