Minería impulsó crecimiento del PBI en julio

Minería e Hidrocarburos creció 9.3% año a año y tuvo la mayor contribución al crecimiento del mes destacó el BCP. Sin embargo, la producción de hidrocarburos cayó 15.08% en el último año.

Por: Redacción Gestion.pe

La actividad económica se expandió 3.3% año a año en julio, en línea con lo esperado por el consenso de analistas, señaló el BCP que tenía previsto un crecimiento de 3.0% – 3.5%.

La actividad primaria siguió impulsando a la actividad económica gracias al buen desempeño de la minería metálica en los últimos meses, que compensó los resultados de pesca e hidrocarburos.

Minería e Hidrocarburos creció 9.3% año a año y tuvo la mayor contribución al crecimiento del mes (1.07 pp). Minería metálica ( siguió mostrando un buen desempeño influenciado por la mayor producción de cobre, zinc; y plata , lo cual se explicó principalmente por la mayor extracción de las minas Antamina, Antapaccay y Toromocho, mientras que Constancia se viene consolidando de manera exitosa, destacó el Banco de Crédito del Perú.

Sin embargo, la producción de hidrocarburos cayó por sexto mes consecutivo, contrayéndose 15.08% a/a (jun-15:-3.4% a/a) como consecuencia de la menor producción de petróleo (-18.5% a/a) y líquidos de gas natural (-17.8% a/a). Pesca cayó 37.5% a/a debido al efecto del calendario de la temporada de pesca de anchoveta, que se adelantó este año y la caída de la producción destinada al consumo humano directo (-6.6%).

Los sectores no primarios registraron su mejor resultado en lo que va del año ( 3.3% a/a, jun-15: 3.1% a/a). Manufactura no primaria registró su primera expansión en catorce meses, expandiéndose 3.4% a/a (jun-15: -2.4% a/a), impulsada por la producción de bienes intermedios ( 7.6% a/a) y de consumo ( 1.5% a/a), que contrarrestó la caída de la industria de bienes de capital (-10.5% a/a).

Mientras tanto, comercio creció 4.3% a/a (jun-15: 4.1% a/a), su mejor registro desde dic-14, y servicios se expandió 5% a/a (jun-15: 5.3% a/a). Por otro lado, construcción acentuó su caída respecto a junio (-6.7% a/a, jun-15: -3.1% a/a), debido al débil desempeño de avance físico de obras (-12.6% a/a, jun-15: – 11.3% a/a) y consumo interno de cemento (-4.3% a/a, jun-15: -0.4% a/a).

Inversión pública
La inversión pública cayó en julio en un nivel similar al de junio, lo cual sugiere que el resultado del sector estaría explicado por una débil inversión privada. Los sectores no primarios que más aportaron al crecimiento del mes fueron otros servicios (0.58 pp), comercio (0.45 pp) y financiero y seguros (0.45 pp).

Los indicadores adelantados de agosto muestran resultados mixtos: la producción de electricidad se aceleró a 7.0% a/a (jul-15: 5.0%), estimamos que alrededor de 1.3 pp fueron explicados por la demanda eléctrica de la gran minería de cobre, mientras que 0.3 pp se deberían a la exportación de 11.4 GWh a Ecuador durante el mes.

En este sentido, la producción destinada a abastecer al resto de usuarios pasó de crecer 4.1% en julio a 5.5% en agosto, el mayor nivel en los últimos trece meses. En contraste, la inversión pública cayó 27.2% a/a (jul-15: -10.4% a/a) y registró un desempeño negativo en todos los niveles de Gobierno.

No obstante, destaca el Gobierno nacional, que redujo su inversión en 7.8% a/a, mientras que la ejecución a nivel de gobiernos regionales (-27.9% a/a) y locales (-42.9% a/a) siguió decepcionando.

Adicionalmente, las expectativas de los agentes mostraron un debilitamiento en agosto, de 19 indicadores de expectativas reportados por el BCRP, 16 cayeron durante el mes.

En particular, el índice de expectativas sobre la economía a 3 meses se ubicó en 42 puntos, con lo que siguió cayendo desde junio, en que registró 51 puntos. El índice de expectativas sobre la economía a 12 meses fue 49.3 puntos, con lo que declinó en casi 5 puntos respecto al registro de julio, y se ubicó por primera vez debajo de la valla de 50 puntos, que separa el tramo optimista del pesimista.