Minedu confía en que el TC fallará a favor de ley universitaria

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, estima que la máxima instancia constitucional apoyará la reforma de las universidades que impulsaría una mejora en la calidad.

Por: Evelyn Coloma

Esta tarde el Tribunal Constitucional (TC) fallaría finalmente sobre si la ley universitaria es inconstitucional o no. Sobre la expectativa, el ministro de Educación, Jaime Saavedra, señaló confiar en que la instancia confirmará la constitucionalidad de la reforma, aunque aceptarán sus recomendaciones específicas.

“Es importante seguir avanzando en el proceso, por eso somos optitmistas de que el fallo del TC será favorable para seguir organizándonos”, dijo esta tarde en conferencia de prensa.

En tanto, Lorena Masías, titular de Sunedu , apuntó que este mes publicarán la matriz de indicadores sobre las condiciones de calidad que deberán cumplir las universidades y que en una o dos semanas tendrían listo el reglamento de sanciones para quienes no cumplan con la nueva ley.

Argumentos a favor
Representantes del Ministerio de Educación anotaron que el TC tendría que fallar a favor de la ley universitaria , pues no podría ir en contra de una sentencia dictada en 2010 que sugería al Congreso la creación de una superintendencia para mejorar la calidad de la educación universitaria.

De igual forma, el TC tendría que respaldar la moratoria impuesta por el Congreso para la creación de nuevas universidades, que también busca mejorar los estándares de calidad de las escuelas.