Minedu aprueba expedientes para reinicio de obras en 16 colegios del país por más de S/120 millones
El Pronied precisó que con la aprobación de los expedientes técnicos han quedado listos para la convocatoria pública y el reinicio de los trabajos en beneficio de miles de estudiantes.
Por: Redacción Gestion.pe
El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación, ha aprobado a la fecha, con resolución jefatural, un total de 16 expedientes técnicos de saldos de obra para igual número de colegios, lo cual demanda una inversión estimada de más de S/ 120 millones.
Con la aprobación de los expedientes técnicos han quedado listos para la convocatoria pública y el reinicio de los trabajos en beneficio de miles de estudiantes.
En la región Huancavelica, las instituciones educativas Primaria de Menores N° 22481 (Castrovirreyna), Daniel Hernández (Tayacaja) y José María Arguedas (Angaraes) cuentan con sus expedientes de saldos de obra aprobados, al igual que los colegios Miguel Grau y Fray Armando Bonifaz, en la provincia de Abancay, región Apurímac.
En igual situación se encuentran los colegios Joaquín Capello, en Chanchamayo (Junín); César Abraham Vallejo Mendoza, en Santiago de Chuco (La Libertad); Juana Cervantes de Bolognesi y Honorio Delgado Espinoza, en la provincia y región de Arequipa, y San Ramón, en la provincia y región de Cajamarca.
Además, la IE República Argentina, en la provincia del Santa (Áncash) y el proyecto de media tensión de la IE Toribio Rodríguez de Mendoza, en Amazonas, también cuentan con sus expedientes de saldos de obra aprobados.
En tanto, en Lima, las instituciones educativas N.º 20066 Simón Bolívar, en la provincia de Oyón, y Ventura Ccalamaqui, en Barranca, al igual que los colegios N° 6051 Mercedes Indacochea, en el distrito de Barranco, y José Granda, en San Martín de Porres, ambos en la provincia de Lima, tienen sus expedientes aprobados por resolución jefatural.
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Durante la ejecución de una obra pueden surgir una serie de circunstancias, como los retrasos injustificados por parte de la empresa contratista. Ante esta situación, la entidad estatal, amparada en la Ley de Contrataciones del Estado, procede a la resolución del contrato. A partir de entonces, se deben cumplir una serie de procesos.
En primer lugar, un equipo técnico y un notario se apersonan a la obra para evaluar el avance real y determinar los trabajos pendientes a ejecutar. El equipo técnico es conformado por especialistas en arquitectura, ingeniería estructural, sanitaria, eléctrica y en metrados, costos y presupuestos.
Luego, en base a la información recogida durante la inspección, la cual se documentará en un acta de constatación física, se asigna un equipo de elaboración de expediente de saldo de obra, conformado por personal del área de Estudios y Proyectos del Pronied.
Una vez elaborado, el expediente es sometido a la aprobación interna de revisores y a la compatibilización y verificación final, con el objetivo de garantizar la calidad del producto. Posteriormente, se emite una resolución jefatural, tras lo cual el Ministerio de Educación solicita al Ministerio de Economía y Finanzas la habilitación presupuestal. Luego, se inicia la etapa de convocatoria, que tiene sus propios plazos establecidos por el Órgano Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE).
Convocatoria pública
El OSCE es la institución encargada de promover la eficiencia, probidad y transparencia en la gestión de las contrataciones del Estado. En ese sentido, a través de esta entidad se realiza el proceso de convocatoria pública para la ejecución de las obras, según un cronograma establecido para sus diferentes etapas.
El proceso se inicia con la publicación de la convocatoria, el registro de participantes, absolución de consultas, entre otras, hasta llegar al otorgamiento de la buena pro y la firma del contrato.