Mincetur: Sobrecostos logísticos bordean hasta el 50% del costo de producción
Edgar Vásquez, viceministro de Comercio Exterior, detalló que con miras a atacar este problema desde el Ejecutivo se alista un paquete de 54 medidas para reducir la operatividad portuaria y aduanera.
Por: Redacción Gestion.pe
De acuerdo al último estudio realizado por el Mincetur y el Banco Mundial, reveló que los sobrecostos logísticos en la cadena exportadora bordean hasta el 50% del costo de producción. Así, lo explicó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.
“Comprenderán que tener un sobrecosto logístico que bordea el 50%, es algo que en términos internacionales, implica sacarnos del mercado. Esta es una realidad que debemos atacar con medidas drásticas”, refirió durante su ponencia en el Foro Industrial.
A reglón seguido, detalló que estos sobrecostos logísticos están relacionados con la mala calidad de la infraestructura vial, especialmente de los tramos entre las zonas de producción y las zonas de concentración logística de los productos a venderse al exterior.
“Lo que implica que no están en buenas condiciones las pistas desde la zona de producción hasta los centros almacenaje, ya que en ocasiones puede tomar hasta tres días la salida de productos desde la zona producción hasta las principales ciudades, para que luego sigan su ruta por las vías nacionales”, detalló.
Agregó que este sobrecosto logístico, también está relacionados a la falta de inversión en la estructura apropiada para el transporte, ya que hay “muchas mermas y cadenas de frío que se rompen”.
Específico, además, que la participación desordenada de las autoridades en desmedro de los exportadores también es otro factor que genera sobrecostos.
“A veces viene el Senasa a revisar el conteiner, luego viene la Sunat y posteriormente la policía. Son tres aperturas que rompen la cadena de frío y que pueden dañar los productos a exportar. Son mermas importantes”, puntualizó el funcionario.
Vásquez dijo que otro factor está relacionado con la necesidad de reducir la gran cantidad de trámites excesivos que enfrenta el comercio exterior tanto en la exportación como en la importación.
Costos evitables
El funcionario detalló que, respecto a los costos marítimos y portuarios, su sector ha identificado una cantidad de “costos evitables” relacionados con diversos agentes que participan en toda la cadena, que van desde que llega la mercancía (al puerto) hasta que se entrega a su propietario o viceversa.
“Hay una serie de procedimiento y una falta de transparencia que es necesaria atacar. Lo que se ha identificado que estos costos evitables pueden representar una reducción de hasta el 30% del costo total de exportar e importar”, señaló Vásquez.
Esta situación implica – dijo – que “si estamos hablando que los costos asociados a un contenedor podrían bordear entre US$ 1,000 y US$ 1,200, estamos hablando de que los costos asociados (o evitables) podrían bordear entre US$ 250 a más dólares por contenedor, lo que significa una cifra anual de US$ 250 millones, aproximadamente”.
Acciones del gobierno
Ante este panorama, el viceministro detalló que su sector alista un paquete de 54 medidas para reducir la operatividad portuaria y aduanera.
“En el Mincetur hemos identificado 54 medidas que se requieren introducir para mejorar la operatividad portuaria, las que están relacionadas con algunas mejoras en la regulación de los contratos de transporte internacionales con miras a transparentar la información”, detalló el viceministro.
Agregó que – como parte de las medidas que implementará el Ejecutivo – se ubica el observatorio de Comercio Exterior en relación a estas tarifas, las que serán sumadas a la Ventanilla Única.
“También vamos introducir incentivos para el fomento del despacho anticipado ya que solo el 30% de las operaciones lo usan mientras que el 70% usa el excepcional, que por sus características redunda en mayores costo”, advirtió,
También alista mejoras en la devolución del IGV y del drawback, y en la implementación de la Ventanilla Única 2.0.
“Ya tenemos todo listo, son US$ 62 millones, y el principal componente es que vamos a entrar en una reingeniería de todos los procesos y trámites, que suman alrededor de 250 de todas las instituciones involucradas. ¿Qué vamos hacer? Si un trámite nos toma siete pasos, la experiencia internacional nos dice que tiene que ser dos, entonces vamos a reducir la tramitología”, dijo.