Mincetur: ¿Qué hay detrás de los cambios de agregados comerciales del fin de semana?

Eduardo Ferreyros, titular del sector, detalló a Gestión.pe los motivos de los últimos desplazamientos de consejeros, mientras que el exviceministro, Carlos Posada, analiza los avances de las OCEX en el primer año de PPK. ¿Saldrá con nota aprobatoria?

Foto: USI

Por: Redacción Gestion.pe

El último fin de semana, el Ejecutivo aprobó el desplazamiento de 12 consejeros económicos comerciales a las nuevas Oficinas Comerciales (OCEX) de Houston, Hong Kong, Buenos Aires, Taipéi, entre otras. Esta rotación tiene como meta colocar a los agregados de mayor experiencia en las nuevas sedes comerciales de Perú.

“El último sábado salió la resolución de los nuevos nombramientos. Hemos rotado a varios consejeros comerciales de una misión a otra y están toda esta semana en Lima para hacer un trabajo de planeamiento del próximo año. En concreto, estamos abriendo oficinas y cerrando otras, además de fortaleciendo los indicadores de gestión de cada uno de los consejeros”, refirió a Gestion.pe el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Eduardo Ferreyros.

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Las Oficinas Comerciales de Perú (OCEX) en el mundo son un vehículo para el desarrollo del comercio, que implica la promoción de los productos locales para su venta en el exterior, y también son una herramienta vital para el impulso de sectores transversales como el turismo.

Sin embargo, durante el gobierno de Ollanta Humala, países con las que el Perú no tenía mayor o una creciente relación comercial como Ghana o Caracas, contaban con una Oficina Comercial básicamente por decisión política, sin tomarse en cuenta el costo que generaba y los magros resultados que alcanzaba.

Ante lo cual, desde el Ejecutivo se anunció y el último 5 de agosto se concretó, de la eliminación de siete oficinas comerciales ubicadas en las ciudades de Washington (EE.UU), Accra (Ghana), Tel Aviv (Israel), Lisboa (Portugal), Pretoria (Sudáfrica), Ginebra (Suiza) y Caracas (Venezuela).

¿Fue una decisión acertada? Para Carlos Posada, exviceministro de Comercio Exterior, esta es una decisión correcta y va acorde con el relanzamiento de las OCEX, que se trabaja desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Creo que el gobierno actual ha acertado con una estrategia de relanzamiento de las OCEX y, básicamente, porque teníamos oficinas en Ghana, Caracas, Tel Aviv o en países donde el perfil exportador peruano no calzaba necesariamente con sus necesidades y demandas. Estas oficinas fueron creadas en la segunda mitad del gobierno de Ollanta Humala y fueron abiertas más por criterios político, que por criterios técnicos”, explicó a Gestión.pe.

Ante lo cual, también consideró como positiva la apertura de seis OCEX ubicadas en Buenos Aires (Argentina), Sidney (Australia), Hong Kong (República Popular China), Houston (Estados Unidos de América), Santo Domingo (República Dominicana) y Bangkok (Tailandia).

“Se han abierto otras OCEX en países interesantes y necesarios como Buenos Aires, por ejemplo, que compra productos peruanos y si bien no hemos llegado a número exorbitantes (de comercio bilateral) siempre ha habido buenas corrientes comerciales. En el caso de Estados Unidos, en cambio, se va reforzar la presencia que teníamos. Este país es muy grande para solo manejarse con 4 oficinas, (así que) con una más en Houston se va facilitar el ingreso (de productos peruanos) al centro de Estados Unidos”, remarcó Posada.

La meta que se persigue con estos cambios y rotaciones, en opinión de Ferreyros, es “ofrecer un mejor servicio a los usuarios de las OCEX”. “El objetivo es tener oficinas potentes con capacidad de atender a los usuarios tanto del (sector) turismo como de las exportaciones”, puntualizó el ministro.

Carencias e indicadores
A un año y un mes que la administración de PPK tomó las riendas del país, el desempeño de las 36 OCEX aún es incierta, dado que los resultados de sus gestiones – en beneficio de la promoción comercial – solo están disponibles hasta el primer trimestre del 2016 en la página web del Mincetur.

Al respecto, para el exviceministro de Comercio Exterior lo que se necesita – y que debe tomarse en cuenta es la reestructuración en marcha para lo cual están en Lima los 36 agregados comerciales que integran las OCEX – es contar con indicadores que estén de la mano con los resultados que se obtengan.

“Por ejemplo, si una empresa va a una feria internacional, monitorear que le haya servido para hacer negocios y si no ocurre, tener una explicación del por qué no se dieron esos negocios y sobre esa base tomar las reservas del caso para que en la próxima vez no se tengan resultados similares”, puntualizó Posada.

Por lo que recomendó la creación de un sistema de monitoreo y de seguimiento para mejorar el desempeño de las OCEX.

“En los últimos tres años del gobierno anterior, con Magali Silva a la cabeza, no hubo un sistema de monitoreo por lo que no tenían la certeza de los resultados que generaba cada OCEX, pero eso también forma parte de los cambios que el Mincetur estaría haciendo”, explicó.

Así, de acuerdo a Posada, lo ideal es contar con indicadores de cuántos negocios se cerraron en las ferias en las que participó una empresa peruana, cuánto creció las exportaciones en ese mercado, cuántas empresas con nombre y apellido se instalaron y eventualmente, cuánto impacto tuvo en la economía peruana. “De esa manera se puede medir concretamente cuál es el impacto de las OCEX”, cuestionó.

También consideró vital fortalecer los equipos que laboran en las OCEX, por lo que se debería priorizar el objetivo que se le quiera a dar a cada oficina comercial para dotarlas de recursos y personal acorde a esa meta.

“El personal debe tener el mismo nivel que el agregado comercial, es decir, que estén capacitados. El personal de la OCEX, incluso, podría ser local”, opinó.