Mincetur negó pérdidas por US$1,244 millones tras feriados largos de febrero

Aseguró que la estimación hecha por la CCL no considera que las actividades de sector privado no se paralizarán y que algunas del sector público, como el despacho en aduanas y el servicios de salud continuarán. La pérdida sería de US$ 162 millones.

<strong>Cálculo.</strong> Mincetur dijo que la CCL asignó al sector público una representación del 100% en el PBI, cuando en realidad es del 13%. (Foto: Internet)

Por: Redacción Gestion.pe

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) negó la estimación hecha por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) respecto a las supuestas pérdidas de US$1,244 millones que generarían los feriados largos de febrero para promover el turismo interno.

“Dicha proyección no toma en cuenta que las actividades productivas del sector privado no se detienen durante los feriados públicos. Asímismo, no todas las actividades de las entidades públicas se detienen durante los feriados no laborables”, señaló.

Como se sabe, el Gobierno ha decidido declarar como feriados “puente” el lunes 11 y martes 12 de febrero, ante lo cual la CCL aseguró que esos días implicarán una pérdida del 0.55% del producto previsto para dicho mes.

Mincetur defendió su posición indicando que la forma del cálculo de la CCL asigna al sector público el 100% de la producción nacional, cuando su participación en el PBI según cifras de la propia CCL es del 13%.

“En ese sentido, el PBI diario asignado a la participación pública sería de US$ 81 millones y por lo tanto la supuesta pérdida alcanzaría US$ 162 millones; cifra muy distante a los US$ 1,244 millones calculados”, aseguró.

Agregó que las actividades de despacho de mercancías en aduanas, servicios de salud, tributos, defensa y otras actividades de las instituciones públicas descentralizadas continúan funcionando. Asimismo, dijo que las horas dejadas de trabajar serían recuperadas en las semanas siguientes, por lo que “la producción nacional no se vería afectada”.

Por último, el Mincetur expresó que el balance de la aplicación de una medida en particular no debe incluir solo los costos sino también los beneficios directos e indirectos.

“La política de promoción del turismo interno en el país generó en febrero de 2012 un movimiento económico superior a los US$ 257 millones”.