Mincetur: Más de 1.13 millones de extranjeros llegaron al Perú en el primer cuatrimestre de 2015

La llegada de turistas internacionales creció 8.4%. Turistas de Chile, Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Colombia, Brasil, España y Alemania nos visitaron más, dijo el Mincetur.

Por: Redacción Gestion.pe

La llegada de turistas internacionales en el primer cuatrimestre de 2015 creció 8.4% en relación con similar periodo del 2014, con un total de 1 millón 130,216 turistas, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

La ministra Magali Silva resaltó que Chile incrementó su flujo de visitas en 50,821 turistas, para alcanzar un crecimiento de 16.4% y consolidarse como el principal mercado emisor de turistas al país, al representar el 31.9% del total de las llegadas.

“Estamos viendo los frutos de la campaña de promoción en las principales ciudades de Chile y en la frontera, lo que ha permitido revertir la tendencia negativa que mostró el año anterior”, comentó la titular del Mincetur.

América Latina
Asimismo, en el primer cuatrimestre destaca el crecimiento de numerosos países de la región latinoamericana, como Ecuador con un 10.9%; Argentina con un 8.4%; México con un 8,2%; Colombia con un 7.4% y Brasil con 3.7%. También el ritmo de crecimiento de Alemania con un 6.9% y España con un 6.4%.

Nuestros principales mercados en Latinoamérica, que representan el 54.6% del flujo de llegadas totales en los cuatro primeros meses del año mantienen un crecimiento importante, liderados por Chile, con un 16.4%, lo que significa que la estrategia del Mincetur está dando resultados.

Dentro de las acciones destacan las recientes alianzas estratégicas con dos importantes tour operadoras, así como la promoción de turismo de frontera.

De mismo modo, Ecuador crece con un 10.9% en este periodo, superando el promedio obtenido en el primer trimestre, donde la campaña de turismo fronterizo cobra especial relevancia al igual que las plataformas de promoción de la gastronomía peruana.

Mientras tanto en Asia destaca el crecimiento sostenido que mantiene Corea del Sur, con un 59%, superando al promedio acumulado del primer trimestre. En este mercado mantenemos presencia en importantes eventos internacionales.

Europa
En Europa, resaltan los crecimientos de Italia con 9.3%, y Reino Unido con 6.3%, seguido de Francia, Alemania y España, mercados en los que se viene desarrollando la campaña de publicidad, Perú País de Tesoros Escondidos dirigido al consumidor final.

Adicionalmente en Italia, nuestro país viene participando con Peru, Feed your soul, o “Alimenta tu alma”, una iniciativa gastronómica organizada por Mincetur en el marco de la Expo Milán 2015 para promocionar la cultura culinaria peruana.

Dentro de esta iniciativa que se extenderá hasta principios de setiembre, reconocidos chefs peruanos preparan variados platos en el restaurante Daniel de Milán para el deleite de los italianos y otros turistas que visitan ese país.

Por el lado de Estados Unidos, la ministra Magali Silva, recordó que en breve Perú será anfitrión del Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian, denominado Perú: Pachamama, en Washington DC.

“Se trata de un encuentro de expresiones culturales que permitirá llegar a millones de espectadores para mostrarles a un país con gran potencial de destino turístico”, puntualizó.

El mercado estadounidense concentra el 14% del total de llegadas entre enero y abril, y es el segundo principal mercado emisor de turistas hacia el Perú.