Mincetur capacita en comercio exterior a representantes de Gobiernos Regionales a nivel nacional
Se está desarrollando un taller donde participan 43 representantes de 19 Gobiernos Regionales, el cual plantea fortalecer las capacidades de los funcionarios en la utilización de herramientas de información y marketing.
Por: Redacción Gestion.pe
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tuvo la iniciativa de capacitar a principales representantes de los Gobiernos Regionales, con el objetivo de fortalecer las capacidades de dichos funcionarios en la ejecución de las funciones transferidas, así como brindar servicios destinados a fomentar el adecuado desarrollo del sector de comercio exterior en sus respectivas regiones.
Mincetur viene desarrollando entre el 17 y 21 de marzo, la I Jornada de Capacitación en el marco del Programa de Adiestramiento para la Generación de Capacidades y Competencias en Comercio Exterior a nivel nacional.
En este sentido, la titular del Mincetur, Magali Silva Velarde-Álvarez, señaló que dicho taller constará de 4 jornadas en total durante el 2014 las siguientes se realizarán en junio, setiembre y diciembre y se realiza continuando con el proceso de Descentralización del Estado y acorde a lo dispuesto en el Plan Anual de Transferencia de Competencias Sectoriales a los Gobiernos Regionales y Locales 2014 del Mincetur.
Durante el taller participan 43 representantes de 19 Gobiernos Regionales (Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali), entre representantes de la Gerencia de Desarrollo Económico, Directores Regionales de Comercio Exterior y Turismo, Directores Regionales de Comercio Exterior, y personal de apoyo en Comercio Exterior.
Asimismo, precisó que durante este primer taller del año se fortalecerán las capacidades de los funcionarios de los gobiernos regionales en la utilización de herramientas de información comercial internacional, aspectos claves sobre las estrategias de marketing de exportaciones y conocimientos sobre e-marketing.
Como objetivo final, las capacitaciones a desarrollarse a lo largo de año culminarán con la elaboración por parte de los participantes de proyectos dirigidos a promover los productos de las regiones.
“A través de estas intervenciones se está coadyuvando las metas planteadas por el sector como el incremento de las exportaciones, con especial énfasis en las exportaciones no tradicionales y el incremento de las Pyme Exportadoras”, manifestó.
Por otro lado, la ministra Silva dijo que nueve regiones (Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tacna y Tumbes) incrementaron su exportaciones en 44% en promedio, las que representaron 28.35 % de las exportaciones totales durante el 2013.