Mincetur busca posicionar a la ciudad de Callahuanca como destino turístico
La ministra Magali Silva señala que junto a Promperú se está buscando mejorar la calidad de productos de la zona como la chirimoya, paltas, manzanas, entre otros.
Por: Redacción Gestion.pe
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que está trabajando de manera coordinada con las autoridades del distrito de Callahuanca, en la provincia de Huarochirí, con el objetivo de convertir a la ciudad en un destino turístico del Perú y hacer que reciba 21,000 visitantes al 2016.
Indicó que en ese contexto y con el objetivo de promover el consumo de los productos de la localidad, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, inauguró ayer el “XXI Festival de la Chirimoya”.
la ministra señaló que el Mincetur y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) están articulando esfuerzos para mejorar la calidad de los productos agrícolas de la zona como son la chirimoya, paltas, manzanas, entre otros; esto con el objetivo de mirar hacia la exportación a mercados internacionales.
“Tenemos que lograr que los productores realicen la comercialización de manera gradual, primero colocando sus productos en supermercados de la capital, para que luego puedan ser exportados”, señaló.
Durante la realización del XXI Festival de la Chirimoya, los asistentes apreciaron la carrera deportiva 12K (Cross Country), donde se contó con la participación de más de 100 adultos entre varones y mujeres. Así como, la carrera1/2K que congregó a un nutrido grupo de niños entusiastas.
Asimismo, se realizó la tradicional premiación “Chirimoya de Oro”, a aquella chirimoya que reunió los mejores atributos en tamaño, peso y apariencia.
Además, se otorgó el premio a las Buenas Prácticas en el cultivo de la chirimoya, donde se premió al agricultor que logró el mejor manejo en campo, incluyendo aquellas prácticas amigables con el medio ambiente. Estas dos categorías contaron con la participación de 30 productores de la zona.
En cuanto al rubro de gastronomía, se premió a la persona que elaboró el mejor plato de la comida local, revalorando y usando insumos locales, innovando y aplicando los conceptos de calidad. Las categorías fueron las siguientes: plato de fondo, postre de chirimoya y cóctel de chirimoya. Los concursantes de esta categoría fueron previamente capacitados por Cenfotur.
Por su parte, los pobladores de la provincia de Huarochirí manifestaron su satisfacción al recibir ayuda del programa “De mi Tierra un Producto”, impulsado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
El Mincetur inició sus intervenciones bajo el enfoque “De mi Tierra un Producto” en el distrito de Callahuanca, donde se viene monitoreando e incorporando actividades para promover al distrito como un nuevo destino turístico, para que de esta forma se pueda lograr el objetivo de promover el consumo de la chirimoya, y posicionar a la ciudad como destino turístico a pocos kilómetros de Lima.