Mincetur aprueba nuevo reglamento para calificación de hospedajes

Con esta nueva norma se deroga la que estuvo vigente desde el 2004. El Mincetur realizará talleres para que las entidades puedan presentar sus sugerencias.

El nuevo reglamento elimina la clasificación de resort y ecolodge.

Por: Redacción Gestion.pe

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó el nuevo Reglamento de Establecimientos de Hospedaje, derogándose el anterior que estaba vigente desde el 2004.

Con el nuevo reglamento se actualiza las disposiciones para la clasificación, categorización, operación y supervisión del servicio de hospedaje, así como las funciones de los órganos competentes, lo que permitirá brindar un mejor servicio a los turistas nacionales y extranjeros.

Asimismo, homologa sus disposiciones con la Norma Técnica A.030 Hospedaje del Reglamento Nacional de Edificaciones, que fue aprobada mediante Decreto Supremo Nº 006-2014-VIVIENDA, el mismo que actualizó los requisitos de infraestructura exigidos a los establecimientos de hospedaje como por ejemplo la exigencia de medidas mínimas para ambientes como salones, restaurantes, entre otros.

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De igual modo, adecúa el procedimiento de clasificación y/o categorización de los establecimientos de hospedajes a las disposiciones sobre simplificación administrativa vigentes, así por ejemplo, se elimina el procedimiento de renovación del certificado de clase y categoría, el cual tendrá vigencia indefinida.

Otra modificación es que se eliminan las clases de resort y ecolodge, considerando que estas denominaciones son utilizadas principalmente para tener posicionamiento en el público consumidor, no constituyendo técnicamente una clasificación.

“A fin de elevar la calidad en la prestación del servicio de hospedaje, se han establecido nuevos requisitos de equipamiento y servicios, particularmente para aquellos establecimientos de hospedaje que opten por no clasificarse y/o categorizarse, los mismos que deberán brindar condiciones mínimas de servicio, como por ejemplo, tener teléfono de uso público (fijo o celular) para uso exclusivo del huésped”, precisó el Mincetur.

Estos hospedajes también deberán contar con sistemas que permitan tener agua fría y caliente las veinticuatro horas del día. Asimismo, deberán brindar el servicio de custodia de equipaje, entre otros.

Sobre la supervisión de los locales, el órgano competente tiene la facultad de efectuar de oficio, a pedido de parte interesada o de terceros. Cabe precisar que los órganos competentes para la aplicación de esta norma son las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo de las Gobernaciones Regionales y en el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima el órgano que esta dependencia designe para tal efecto.

“Con el fin de garantizar la adecuada socialización del contenido y alcances del proyecto, se realizaron talleres de trabajo donde participaron los representantes de las entidades y organizaciones antes referidas, a fin de recoger sus observaciones y sugerencias”, afirmó el Mincetur.