Mincetur alista una ‘ola’ de planes y promociones para salvar el turismo en zonas de emergencia

Según el ministro Eduardo Ferreyros, se promoverán los viajes a destinos del norte peruano para los dos próximos feriados largos. Se buscará que aerolineas apliquen descuentos de hasta 50% en costo de pasajes aéreos.

Por: Edwin Bardales

El norte del Perú fue el más castigado por los desastres naturales que originó el fenómeno del Niño Costero, que ha originado que muchos paquetes turísticos fueran cancelados por visitantes peruanos y extranjeros, y esto originó que se enciendan las alarmas en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, indicó que el efecto de los desastres naturales se ha visto más en el turismo interno y se reflejó en hechos como la cancelación de reservas en el mercado interno.

“En algunos casos, las cancelaciones llegaron al 100%, como es el caso de la mayoría de establecimientos de hospedaje en playas del Piura y Tumbes, y en regiones como Ica, Cajamarca y Junín se presentaron cancelaciones en las reservas hasta en 60%”, indicó.

Manifestó que las noticias sobre desastres naturales generó un desaliento en la decisión de viaje de los peruanos hacia cualquier destino del Perú, provocando una contracción en los flujos de viaje locales.

“Es importante destacar que más del 70% de los vacacionistas nacionales viajan por tierra y por efecto del fenómeno de El Niño, la conectividad terrestre hacia el interior del país se vio afectada. A esta situación se sumó las diferentes alertas sanitarias, así como la afectación de las ‘ciudades soporte’, especialmente en el norte”, indicó.

Sin embargo, aclaró que toda esta situación no afectó el turismo receptivo, que comprende a los turistas extranjeros que llegan al Perú por los aeropuertos.

Planes
Ferreyros adelantó que para reactivar el flujo turístico hacia los destinos del norte peruano se pondrán en marcha dos programas de promoción con miras a incentivar los viajes a esas zonas en los próximos dos feriados largos.

“Quiero aprovechar en decir que somos el país de Latinoamérica que menos feriados tiene”, dijo.

El primer programa se denominará ‘Muévete Perú’, que comenzará el 20 de abril y promoverá principalmente los destinos turísticos de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

“Esto se hará para incentivar los viajes durante los tres días de feriado largo que habrá entre el 29 y 30 abril y el 1 de mayo”, subrayó, aunque aclaró que eso no significa que se deje de promover otros destinos distintos en el Perú.

En ese sentido, mencionó que el Mincetur está haciendo un sondeo sobre cuáles han sido los destinos menos favorecidos en Semana Santa para que sean prioritarios en el programa ‘Muévete Perú’.

“Por ejemplo, sabemos que las rutas cercanas a Lima han tenido flujos de viaje en niveles bastantes aceptables, así también algunas zonas de Ica pero no algunas zonas del norte, principalmente Piura que ha sido la zona más afectada”, acotó.

Agregó que estos feriados permiten que se hagan viajes de turistas no solo de Lima a provincias, sino entre las propias provincias o interegionales.

El segundo programa que alista el Mincetur, que se llamará ‘Vamos para el Norte’, sí es más ambicioso, ya que además de las labores de promoción de destinos turísticos del norte peruano, se buscará aplicar descuentos de hasta 50% en la compra de pasajes aéreos.

Este programa se centrará en promover, durante junio, viajes turísticos al norte peruano durante los días feriados que van desde el jueves 29 de junio al domingo 2 de julio.

“La propuesta de trabajo va a ser paquetes con descuentos de hasta 50% en pasajes aéreos y la plataforma de difusión serán las redes sociales, publicidad digital, televisión nacional y radio en Lima y regiones, entre otros”, añadió.