Minam prorrogará hasta 2018 norma que impedía importar autos nuevos desde 2017
Pulgar Vidal señaló que se iniciará la importación de diesel limpio para tres ciudades del norte y creará una comisión que acelerará la mejora de resultados.
Por: Redacción Gestion.pe
El Minam prorrogará por un año el DS 009-20015-MINAM. Este impedía el ingreso de vehículos nuevos al país a partir de 2017. La nueva norma se encuentra en los despachos de los ministerios competentes, dijo el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal a RPP Noticias.
La norma que “ya está lista” será emitida como decreto supremo, por lo que debe ser aprobada por el Consejo de Ministros “en los próximos cinco o seis días porque ya está en el despacho del MTC y el del MEM. La consensuamos y se firma”, dijo Pulgar Vidal.
Tres ciudades más
El decreto supremo a ser aprobado incluirá a Lambayeque, La Libertad y Ancash en la lista de ciudades que importan diesel limpio. “Repsol se ha quejado de que solamente las ciudades a las que enviamos son del sur, que son a las que ellos distribuyen, y no del norte, que son a las que Petroperú distribuye”.
La norma Euro IV, para reducir emisiones, tiene requisitos mínimos de combustible que las refinerías abastecedoras no producen. La refinería de Talara los podría producir en el año 2019, si para esa fecha completa su modernización.
Forma comisión
Además, se creará una comisión que acelerará la mejora de combustibles. “Esto no tiene que ver con una norma incumplible, tiene que ver con presionar a las refinerías a desulfurizar estos combustibles que son altamente contaminantes”, dijo Pulgar Vidal.
[ Lea también: Nueva planta de desulfurización de diesel de La Pampilla avanza al 40% ]
“Se prorrogaría por un año, porque también hay que ser respetuoso con el próximo gobierno, que va a recibir la comisión, que tome la decisión en función a la también decisión final que va a tomar sobre Talara”, señaló Pulgar Vidal.
Cabe mencionar que la refinería La Pampilla inicia la producción de diesel de bajo azufre en septiembre de este año. ¿Por qué esto no sucede en Talara? “La instalación de Talara es significativamente mayor frente a La Pampilla. Para lo de Talara hubo que hacer hasta leyes, que hoy día permite que Talara se esté haciendo. Tiene que pasar por el Congreso”, agregó el ministro.