Minam: “No hay vuelta atrás en puesta en marcha de la consulta previa”

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que “se debe reconocer lo avanzado” en esta materia, ya que será un mecanismo útil pero no simple. Descartó que existan diferencias en el Gabinete sobre su aplicación.

Por: Redacción Gestion.pe

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró hoy que “no hay vuelta atrás” en torno a la puesta en marcha del mecanismo de consulta previa en el Perú. Resaltó así que la posición del Poder Ejecutivo es firme al respecto, en declaraciones a la Agencia Andina.

“En muchos años no se adoptó ninguna acción, pero en este gobierno, en pocos meses tenemos una ley, un reglamento, una guía metodológica, se ha trabajado una base de datos (de pueblos indígenas y originarios) y pronto empezaremos el mecanismo de consulta”, detalló.

Asimismo, invocó a “reconocer lo avanzado” en el tema y a entender que la consulta previa será un mecanismo útil, pero no simple, ya que implica un diálogo intercultural.

Unidad
Hace una semana, el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, renunció a su cargo. Previamente, Reuters reportó que existían diferencias entre el titular del Ministerio de Energía y Minas, Jorge Merino, y Lanegra, sobre qué pueblos considerar para la consulta previa.

Al respecto, Pulgar-Vidal escartó que existan diferencias al interior del Gabinete Ministerial sobre este mecanismo, y remarcó que se trabaja de forma unida en el tema.

Primera consulta
El primer proceso de consulta previa será referido a la explotación del lote petrolero 192, de Pluspetrol (ex-1AB), en la región selvática de Loreto. En él se preguntará a la población sobre la conveniencia de desarrollar la explotación en dicho lugar.

EL DATO
La Ley de Consulta Previa, aprobada por el Congreso en agosto de 2011 y promulgada por el Ejecutivo en setiembre de ese año, busca garantizar el derecho de los pueblos originarios a pronunciarse sobre todo proyecto que pudiera eventualmente impactar en sus territorios. Su posición no es, sin embargo, vinculante.