La receta para evitar conflictos es sembrar agua en los Andes, afirma el Minagri

El Poder Ejecutivo tiene proyectos de obra de riego que pueden afrontar cualquier amenaza de conflictos por el agua y la minería en este año electoral.

(Gestión)

Por: Redacción Gestion.pe

Roberto Rosado
roberto.rosado@diariogestion.com.pe

“La única receta para evitar conflictos por el agua es seguir trabajando en aumentar la superficie de riego regulado en el país, es decir sembrando agua en los Andes”, informó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Milton von Hesse.

El ministro dijo a GESTIÓN que en este año electoral el Gobierno está monitoreando las posibles amenazas de conflictos sociales por el agua en las regiones donde se desarrollan proyectos mineros.

“El presidente Ollanta Humala ha demostrado que el agua es la principal preocupación del Gobierno. Ya vemos que los conflictos de agua se solucionan, hace poco estuvimos con el Mandatario poniendo la primera piedra de una represa en Áncash”, comentó Von Hesse.

El funcionario destacó que esa obra está siendo financiada entre el Gobierno nacional y una empresa minera, con lo cual consideró que se está realizando acciones conjuntas para evitar conflictos.

“También hemos hecho (obras de riego) en Moquegua. Además el conflicto por el agua entre Arequipa y Cusco (por el proyecto de irrigación Majes Siguas II) se ha solucionado en parte porque se van a desarrollar 25 proyectos de riego en la provincia cusqueña de Espinar”, anotó.