Minagri: Perú es el mayor productor de alpaca del mundo
De acuerdo a información del Ministerio de Agricultura y Riego, la población de alpacas se ha incrementado en 50.2% al 2017
Por: Redacción Gestion.pe
El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Dirección General de Ganadería (DGGA), anunció que el Perú es el mayor productor de fibra de alpaca en el mundo y concentra la mayor población de este camélido, superando a países de la región como Bolivia y Chile.
En el marco del “Día Nacional de la Alpaca”, el ministro del sector, José Manuel Hernández, participó de una feria en el Parque de la Exposición, donde afirmó que actualmente, nuestro país alberga a 3.8 millones de alpacas (87% de la población mundial); además, somos “el primer productor de fibra (de alpaca), en el mundo”.
“Tenemos una producción anual de 4,501 toneladas de fibra, lideramos el primer lugar de producción en el mundo y también tenemos la mayor población de alpacas, por eso debemos proteger este camélido que es altamente valorado internacionalmente, y eso beneficia directamente a nuestros productores pecuarios”, sostuvo el ministro.
De acuerdo a información de la DGGA, la población de alpacas se ha incrementado en 50.2% al 2017. Puno y Cusco son las regiones que concentran la mayor cantidad con 1.45 millones y 545,454 ejemplares, respectivamente. Le siguen Arequipa (468,392 ejemplares), Huancavelica (308,586), y Ayacucho (230,910), entre otras regiones.
En este contexto, la DGGA, mediante el Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, implementará actividades estratégicas para mejorar la competitividad de la cadena de valor de fibra de alpaca y mejorar los diferentes procesos de la producción, transformación y consumo.
Para ello, el sector Agricultura está impulsando elevar la dieta de los camélidos a través de una mayor provisión de pastos naturales, conformados por diferentes tipos de vegetación sean pajonales, césped de puna, bofedales y tolares, principalmente.
De esta manera, se busca contribuir al desarrollo social y económico de las comunidades rurales del país, particularmente de los pequeños criadores de alpaca, así como reconocer su esforzada labor en la conservación y desarrollo de la especie.