Minagri implementará programa para sustituir cultivos de arroz por quinua en el norte
Cultivos de quinua rinden cuatro toneladas por hectárea y tienen mejores precios de mercado y con reconversión se espera lograr un aprovechamiento racional y sostenible del agua.
Por: Redacción Gestion.pe
El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció la puesta en marcha en el corto plazo de un programa de reconversión cultivos en la costa norte para sustituir los sembríos de arroz por productos de mayor rentabilidad como la quinua.
Tras participar de la entrega de 216 licencias de uso de agua a agricultores de La Chira en Sullana (Piura), el ministro invocó a los agricultores a dotar de un manejo más adecuado y racional del recurso hídrico en zonas áridas como Piura, que ha sufrido en meses pasados la ausencia de lluvias por efectos del cambio climático.
Con ese propósito, señaló que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene trabajando en un programa de reconversión productiva para impulsar cultivos de quinua en el norte del país, con el fin de reemplazar las hectáreas de arroz que demanda grandes cantidades de agua.
“Por ejemplo, el cultivo de arroz en Piura demanda la utilización de más de 20 mil metros de cúbicos de agua por hectárea, lo que representa echar 30 toneladas de sal al campo, causando la salinización de las tierras en esta región que podrían dedicarse a productos más rentables y menos dañinos para el agro”, acotó.
Benites explicó a los agricultores de La Chira y La Matanza que podrían reconvertir sus cultivos de arroz, solo en Piura existen 54,000 hectáreas de arroz, por granos andinos como la quinua, que tiene un enorme capacidad de rendimiento de hasta tres toneladas por hectárea con una inversión S/. 10,000 soles en un plazo de cuatro meses.
Recalcó que el Perú tiene que ser un exportador de granos andinos como el tarwi, kiwicha, cañihua, quinua, entre otros cultivos, tomando en cuenta que hoy el precio de la quinua tiene un precio en bolsa de un kilo superior a los S/. 21 soles en los supermercados de Lima.
De la misma manera, siendo el Perú y Bolivia los principales productores de quinua en el mundo, los mercados de China, Estados Unidos y Europa, han incrementado la demanda de quinua de ambas naciones andinas, en vista al extraordinario valor nutritivo y alimenticio de los granos andinos.
“Tanto en Lambayeque y Piura queremos empezar y vamos a tener un programa de reconversión productiva para instalar cultivos como la quinua porque hemos visto que las tierras de la costa norte también son propicias para el sembrío de los granos andinos”, expresó.
Asimismo, expresó que en las semanas recientes ha sostenido diversas coordinaciones con las autoridades de ambos gobiernos regionales para impulsar el cultivo de este grano andino que también puede sembrarse con éxito en la costa del país.