Minagri aún no puede determinar que en el país existe sequía
“Recién hacia las próximas semanas podría determinarse un escenario de sequía”, dijo el viceministro Jorge Montenegro. Explicó que se están intensificando acciones para evitar mayores daños por el fenómeno de El Niño.
Por: Redacción Gestion.pe
El Ministerio de Agricultura esperará unas semanas más para certificar que el país atraviesa una condición de sequía, por efecto del fenómeno de El Niño. “Recién hacia las próximas semanas podría determinarse un escenario de sequía, por eso debemos estar preparados para actuar oportunamente”, declaró el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta.
El funcionario recorrió en la última semana Arequipa, Moquegua y Tacna, y verificó que comienza a escasear agua para la agricultura en esos departamentos.
Montenegro indicó que el Minagri rehabilitará más de 30 pozos en Moquegua y Tacna y elaborará un diagnóstico para determinar dónde abrir más, como una alternativa para abastecer de agua al agro de ambos departamentos.
Explicó que estas acciones forman parte del plan de contingencia general del Minagri para afrontar la declaratoria de emergencia por déficit de agua que dispuso la Autoridad Nacional del Agua (ANA) durante 90 días por ausencia de lluvias en Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.
Montenegro dijo que otras de las acciones de corto plazo es identificar fuentes de agua que los agricultores de Tacna puedan usar después de construirse microrreservorios, que a la fecha suman más de 1,000 y pueden almacenar entre 5,000 y 10,000 metros cúbicos de agua.
El Gobierno ha creado un fondo de S/ 3,000 millones que puede ser usado para mitigar los impactos de los fenómenos naturales. Montenegro indicó que este martes espera que este martes 26 les llegue el plan de intervención para empezar a ejecutarlo.
Montenegro informó que para paliar los efectos por la falta de lluvias, en el sur se ejecutará el programa de empleo temporal para ocupar a los agricultores que no podrán cultivar sus terrenos y que Agrobanco les otorgará préstamos a tasas preferenciales.