MIMP: Mujeres trabajan 9 horas más que los hombres a la semana
Pese a que la mujer tiene mayores oportunidades para desarrollarse profesionalmente, labora 24 horas más que los hombres en tareas no remuneradas.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
Las mujeres son las que más horas trabajan a diferencia de los hombres. Y es que en promedio, las mujeres trabajan 76 horas a la semana, de los cuales 40 horas la dedica al trabajo doméstico no remunerado.
La situación es totalmente distinta para los hombres, dado que de las 67 horas a la semana dedicadas al trabajo, 50 horas son remunerados Esta situación demuestra la brecha que aún persiste en la sociedad.
“La brecha global de trabajo de género es de 9 horas con 14 minutos. En concreto, las mujeres trabajamos 24 horas más que los hombres en tareas no remuneradas, mientras que los hombres trabajan 19 horas más que las mujeres, en tareas remuneradas”, aseguró Patricia Carrillo, directora de Enfoque de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Agregó que si bien ahora las mujeres son más visibles en el mercado laboral, a diferencia de otros años, aún no se desprende de la descarga que implica el trabajo no remunerado, porque se las considera las absolutas responsables del rol reproductivo.
“Ahí hay una tarea que emprender para que los hombres se involucren en mayor medida en las tareas domésticas y compartan esta labor con las mujeres”, apuntó.
Al respecto, precisó que faltan políticas para promover el ejercicio de la paternidad. “Los hombres tienen solo cuatro días de descanso por paternidad, pero no han salido a solicitar mayores días para dedicarse al cuidado de su menor hijo. No lo hacen porque no han aprendido a ejercer ese rol”, reflexionó.
La funcionaria participó esta mañana en el “Campanazo mundial” a favor de la igual de género organizado por la Bolsa de Valores de Lima (BVL), en la que participaron de forma conjunta otras 34 plazas bursátiles del mundo.
El gerente general de la BVL, Francis Stenning, señaló que de los 1,300 directores de las firmas que listan en la plaza bursátil limeña: 130 son mujeres. “El camino está dado para que más mujeres se sumen a los directorios de las empresas que participan en la plaza bursátil peruana”, refirió.