MIMP ha atendido a más de 28,000 víctimas de violencia familiar y sexual este año
El 50% de los casos atendidos es por violencia psicológica, un 39% es física y el 11% es sexual, detalló la titular del MIMP, Marcela Huaita.
Por: Redacción Gestion.pe
Entre enero y junio del 2015, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), mediante sus Centro Emergencia Mujer – CEM, ha atendido 28,790 casos de violencia familiar y sexual, de los cuales el 50% es violencia psicológica, un 39% es física y el 11% es sexual, detalló la titular del sector, Marcela Huaita Alegre.
Explicó que, actualmente, hay 231 Centros Emergencia Mujer – CEM en todo el país, los cuales están ya en el 98.5% de las provincias. En estos establecimientos hay equipos de profesionales multidisciplinarios que brindan apoyo psicológico, social y asesoría legal a las víctimas, comentó.
La ministra precisó que se está observando una tendencia de disminución en la violencia contra la mujer y en los hogares, situación que se refleja en la mayor cantidad de denuncias.
“Tenemos que romper el silencio, buscar ayuda, denunciar, ya se está consiguiendo, los medios de comunicación que abordan el tema están contribuyendo a que haya un rechazo más grande a este tipo de casos, así mismo hay confianza de la población hacia los servicios del Estado, por eso la gente está denunciado”, anotó.
La titular del MIMP indicó que su sector está trabajando con el Ministerio de Educación para incluir contenidos sobre prevención desde la etapa escolar.
“La situación de violencia contra la mujer es aprendida, crecemos en familias que son autoritarias, por lo que aceptamos esto como algo normal, y cuando tenemos relaciones de pareja reproducimos estos patrones. Para cambiar, debemos hacer un esfuerzo para que nuestra forma de resolver conflictos no sea violenta o agresiva”, dijo.
Rechazo a la discriminación
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechazó las prácticas discriminatorias en las que habría incurrido una clínica local al negarle a una persona la posibilidad de donar sangre a un familiar por su orientación sexual.
“En el Perú, hay mucho prejuicio sobre estos temas. A todas las personas se les tiene que hacer una serie de pruebas para la donación de sangre. Las prácticas sexuales no tienen nada que ver. Esto solo refleja prejuicios que debemos erradicar ya”, sostuvo.