Miguel Santillana: "Quellaveco y Las Bambas no verían la luz"

El primero de los proyectos no iría debido al alza de los costos de operar en el Perú, mientras que el segundo correría la misma suerte porque persiste el conflicto con la población de Espinar, explicó Miguel Santillana, investigador del Instituto del Perú.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Pese a la incertidumbre en torno el desarrollo de los proyectos mineros, el optimismo ha primado en el Gobierno y algunas instituciones privadas, pero para el investigador Miguel Santillana la situación es alarmante: “Quellaveco y Las Bambas no van”.

Apoyo Consultoría confió que Las Bambas, Quellaveco, Cerro Verde y Constancia saldrían este año por 12,600 millones de dólares, que significarían el 40% de la inversión 2013-2016. Y de esos “cuatro fantásticos” dependerá el crecimiento económico de los próximos años y también el repunte al segundo lugar como productor de cobre a nivel mundial.

“Lo cierto es que Quellaveco no va. El directorio de Anglo American dijo en diciembre del 2012 que en abril de este año tomarían una decisión y ahora la han pateado al infinito”, dijo tajante Santillana, investigador del Instituto del Perú, durante el desayuno jurídico empresarial “Retos de la inversión minera en el Perú”, organizado por la Universidad del Pacífico y el Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

Explicó que los costos de operar en Perú han subido, y esa sería la principal razón para que no vea la luz Quellaveco, a lo que se suma el compromiso de inversión social de Anglo American en Moquegua con 27 organizaciones de la sociedad.

Las Bambas
Las Bambas no iría por dos problemas. Como se mandarán los minerales por un mineroducto a Tintaya aclaró Santillana es crucial para el proyecto que se arregle el conflicto de Espinar, cosa que no ha sucedido.

Tintaya como mina cierra este año, pero mantiene las plantas de óxido y sulfuro. El experto en minería sostuvo que el informe técnico sobre el conflicto en Espinar, a cargo de instituciones del Estado, dictaminó que la contaminación que existe es debido “causas naturales” pero, pese a ello, lo han ampliado treinta días para que la contraparte presente sus apreciaciones.

El otro problema es referente a la venta de Glencore. “Esta medida exigida por los chinos a la empresa Glencore para que venda su participación, me parece una salida elegante al problema de Espinar y a la zona de Las Bambas, que está invadida por mineros informales”, dijo Santillana.

“Según el anuncio de prensa, el proyecto sale el 2015. Pero ahora lo van a vender, entonces no sale el proyecto”, sentenció.