"Los proyectos mineros se paralizan por las cantidades enormes de dinero que piden las comunidades"
El director gerente del IPE, Miguel Palomino, descartó que la caída de los precios de los metales y los altos costos de producción influyan en la paralización de las inversiones mineras. “Cuando los precios de los minerales no están en su nivel máximo, el proyecto es perfectamente viable”, explicó.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
Los proyectos mineros se paralizan por las “cantidades enormes de dinero” que piden las comunidades, mas no por los precios de los minerales ni por los costos de producción. A la fecha, con los precios del oro y del cobre, los proyectos son “perfectamente viables”, aseguró Miguel Palomino, director gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE).
Los precios de los minerales han caído, pero Palomino negó que estemos ante el fin del boom de los minerales: No están en sus niveles máximos, pero aún se cotizan a niveles altos históricamente.
“Cuando los precios de los minerales no están en su nivel máximo, el proyecto es perfectamente viable, pero viene la comunidad y dice ‘dame una cantidad enorme de dinero’ y ya no da para repartir tanto, porque ya no hay tanto. Y eso puede resultar muy caro”, explicó.
Por lo demás, los precios justifican los requerimientos sociales, los impuestos, las regalías y los costos de producción. El proyecto camina, pero podría paralizarse por la presión social, según Palomino.
“Aquellas comunidades que quieren exprimir a las mineras para sacarle el último centavo posible, pueden quedar con los ‘crespos’ hechos y resulta que ya no hay proyectos mineros”, alertó.
Dijo estar “seguro que las empresas están pensando dos veces algunos acuerdos sellados recientemente, porque las cosas no son tan fáciles”. Por ejemplo, Anglo American pospuso su anuncio sobre el proyecto Quellaveco, pese al acuerdo que llegó con las comunidades.
“Hay un nivel de presión para que las mineras hagan un pago extraordinario que no tienen nada que ver con los requerimientos legales ni tributarios. Eso sí puede hacer peligrar proyectos”, recalcó.