Pasaportes biométricos se entregarán según urgencia del viaje, previo análisis
Boris Potozen, superintendente Nacional de Migraciones, reiteró que se puede viajar a Europa con el pasaporte mecanizado y que las largas colas y malestar de los ciudadanos se debe a una ‘sobredemanda por el pasaporte biométrico’.
Por: Redacción Gestion.pe
Decenas de ciudadanos pernoctaron frente a sede de Migraciones en Breña a la espera de ser atendidos para sacar el pasaporte biométrico.
Boris Potozen, superintendente Nacional de Migraciones, dijo que hoy solo se tiene previsto atender a 600 personas en dicha sede.
“Nuestro proceso de implementación ya empezó el viernes y vamos a ir aumentando progresivamente. Se atenderá a las personas que se les entregó el ticket el día viernes y aquellos que han podido acceder a sus citas en línea a través del portal web”, señaló.
[LEA TAMBIÉN: Problemas técnicos impidieron emisión del pasaporte biométrico]
No obstante, dijo que si hubiera un caso especial como el de personas que están por viajar dentro de unas horas, se analizará su situación y “se les da el apoyo necesario”.
“Hay algunas personas que quieren el pasaporte el día de hoy y no es posible. No hay una posibilidad material porque eso implicaría dejar de lado a las personas que ya han sacado su cita e hicieron cola (…) Hay que señalar que para viajar a Europa es tan válido el pasaporte mecanizado como el electrónico. No es exclusivamente con el electrónico”, reiteró.
Según Potozen, las largas cosas y el malestar de la población se debe a una sobredemanda de pasaportes biométricos. Agregó que Migraciones esperaba una atención de 1,500 personas a nivel Lima y esto se ha duplicado. “Las estimaciones se realizaron en base a los picos máximos de atención en Migraciones, (sin la existencia de visa Schengen)”.
“Lo que se han detectado es que hay personas que tienen pasaporte mecanizado e insisten en sacar el biométrico. Por ello, esta situación se va a mantener hasta que se logre estabilizar un equilibrio adecuado entre la demanda de pasaportes y la capacidad de Migraciones. En cualquier proceso masivo siempre estas situaciones”, sostuvo.
Finalmente, el superintendente de Migraciones pidió a los ciudadanos que no tengan cita o urgencia de viajar, esperar y programar su atención a través del portal web de la institución. “No se les puede dar ticket – en caso estén en los exteriores de Migraciones- porque de ser así, no se podrá regularizar el caos”, puntualizó.