La eficiencia de programas sociales se ve en bajos costos: solo es el 4% del presupuesto
Una ventaja en relación a Argentina (13.5%), Colombia (10.8%) y Chile (7.7%), destacó la ministra de Inclusión Social, Mónica Rubio. Anunció cambios para Qali Warma en el 2014 para garantizar la calidad y los proveedores.
Por: Redacción Gestion.pe
Andina.- La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, destacó la eficiencia con que se conducen los programas sociales, cuyos costos administrativos solo representan el 4% de su presupuesto, muy por debajo de Argentina (13.5%), Chile (7.7%) y Colombia (10.8%).
Señaló también que en el 2014, el 92% del presupuesto de su cartera se ejecutará por resultados. Es decir, los recursos se justificarán en metas concretas y medibles.
Refirió que gracias a Pension 65 creado por el gobierno de Ollanta Humala el porcentaje de adultos mayores cubiertos por el sistema de protección social, subirá de 34 % a 43 %, “algo inédito en la región latinoamericana”.
Destacó, además, que 30,000 niños en pobreza extrema recibirán atención integral, como meta del programa Cuna Más.
Indicadores
Rubio informó que del 2010 en adelante todos los indicadores sociales que maneja el gobierno han ido en aumento de forma positiva. Mencionó, por ejemplo, que la cobertura de agua potable pasó de 77% a 83% y la cobertura en telecomunicaciones de 78% a 83%.
En cuanto a la niñez, subrayó que la desnutrición crónica infantil bajó de 23% al 18%; la anemia de 50% al 44%; las infecciones agudas respiratorias de 18% a 16%; y las enfermedades diarreicas de 19% a 14%.
Por su parte, indicó que la coberturas de vacunas rotavirus subió de 61% a 78%; el neumococo de 58% al 80%, la cobertura de niños con control de crecimiento y desarrollo, de 40% a 47%.
Qali Warma
Por último, sobre el programa Qali Warma, señaló que en 2014 habrá importantes cambios en su administración, como que las raciones solo sean dadas en los lugares donde se garantiza la calidad y experiencia de proveedores.
Rubio rechazó enérgicamente que los niños con problemas de salud, presuntamente como consecuencia de la ingesta de alimentos del programa Qaly Warma, sean solo una “estadística” para el gobierno, y reiteró que se han tomado las medidas necesarias para evitar que esta situación se repita.