Midis digitaliza sus trámites de clasificación socioeconómica de hogares en Perú
Ello permitió que en solo 56 días, se evitó el gasto de S/ 62 mil en mensajería dirigida a municipios.
Por: Redacción Gestion.pe
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de la Dirección General de Focalización (DGFO), ha generado al Estado un ahorro de S/ 62,213 en gastos de mensajería nacional, durante los primeros 56 días de vigencia de la firma electrónica en los documentos de respuesta a los municipios sobre la Clasificación Socioeconómica (CSE) de los hogares.
Entre el 14 de setiembre al 02 de noviembre, el Midis recibió 11,960 expedientes de solicitudes de clasificación socioeconómica (CSE) provenientes de 1,666 municipalidades provinciales y distritales.
Para responder los expedientes, el Midis implementó la firma electrónica, reemplazando así el envío de 5,214 oficios de respuesta impresos en papel por el documento digital denominado: “Respuestas Simplificadas de Evaluación (RSE)”.
Este documento tiene plena vigencia legal y se remite mediante el Sistema Integrado de Gestión de Operaciones de Focalización (SIGOF), al cual tienen acceso los Responsables de Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de las municipalidades.
Esta innovación permite realizar una notificación instantánea a las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) del resultado de Clasificación Socioeconómica (CSE) de los hogares solicitantes remitidos por la municipalidad.
Según estimaciones del Midis, el empleo de la digitalización de la documentación y el envío electrónico, permite también el ahorro de horas hombre en tareas de trámite documentario, el uso de papel e insumos de oficina.
El uso de los mecanismos electrónicos continuará con la implementación progresiva de la firma electrónica en los expedientes de solicitudes de Clasificación Socioeconómica (CSE) emitidos desde las Unidades Locales de Empadronamiento (ULE) de las municipalidades, de forma que se pueda digitalizar por completo el procedimiento de atención de solicitudes.
El nuevo procedimiento de envío de la documentación forma parte del paquete de mejoras electrónicas desarrolladas en el marco del Decreto Supremo N° 002-2017-MIDIS, el cual dispuso una serie de medidas orientadas a simplificar el proceso de Clasificación Socioeconómica (CSE) y su registro en el Padrón General de Hogares (PGH) introduciendo el uso de mecanismos electrónicos.