México pide no abrir la "caja de Pandora" de los aranceles en las negociaciones del TLCAN

La resolución de este complejo contencioso podría apuntar a un buen entendimiento entre los dos vecinos de cara a las negociaciones del TLCAN, pero Guajardo no quiso hablar de optimismo.

Por: Redacción Gestion.pe

(AFP) El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, advirtió este miércoles que empezar la renegociación sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la cuestión de los aranceles sería “abrir la caja de Pandora”.

“México ha dejado claro que cualquier proceso en el que estemos insertados tiene que ser para expandir comercio y no para restringir comercio” dijo en una entrevista a la AFP.

“No es el interés de las partes reabrir la caja de Pandora de los aranceles. Si empiezas por ahí, en lugar de avanzar vas a retroceder” añadió Guajardo, que participa en unas jornadas en París de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La revisión del tratado, vigente desde 1994, entre México, Estados Unidos y Canadá, es fruto del rechazo del presidente estadounidense Donald Trump, que lo considera nefasto para su economía y al que acusa de la destrucción de empleo en su país.

Las negociaciones no empezarán antes de mediados de agosto y serán claves para la economía mexicana, que podría crecer entre un 1.5% y un 2.5% en 2017, según las previsiones revisadas al alza esta semana pasada por el Banco de México.

Tras sus durísimas críticas al país durante la campaña electoral, la llegada de Trump a la Casa Blanca hizo temer graves consecuencias económicas para su vecino del sur.

Pero según Guajardo esa “fijación” en un discurso que acusa a México de ser responsable de la pérdidas de empleos manufactureros en Estados Unidos no resiste al “análisis de fondo”.

Además, aseguró, las tensiones con la administración Trump no han afectado a las inversiones y citó el “récord” de inversiones extranjeras directas en México en el primer trimestre del 2017, de casi US$ 8,000 millones, según una cifra todavía preliminar.

Guajardo también quitó importancia a las importantes fluctuaciones del peso mexicano desde la llegada de Trump al poder.

“Sí, los mercados son muy volátiles, pero creo que los inversionistas aprendieron que no es posible reaccionar a información realmente transitoria, se dieron cuenta que apostar a los tuits puede ir en contra de tus propios intereses”, aseguró.

México ha cerrado esta semana un importante acuerdo con Estados Unidos sobre las importaciones estadounidenses de azúcar mexicano, que según Guajardo “garantizan que México seguirá siendo el proveedor de azúcar número uno del mercado norteamericano”.

La resolución de este complejo contencioso podría apuntar a un buen entendimiento entre los dos vecinos de cara a las negociaciones del TLCAN, pero Guajardo no quiso hablar de optimismo.

“Un negociador se equivocaría si se expresa como optimista. Pero estoy positivo en que podemos encontrar pistas de aterrizaje que nos lleven a resolver justamente el reto que tenemos enfrente”, aseguró.