Mesa de Reforma del Estado III: "El cambio tiene que venir de una conducción del sector privado"

En la tercera parte de la Mesa organizada por el PAD de la Universidad de Piura y Gestión, especialistas del sector público y privado analizan las posibilidades de un trabajo conjunto entre ambos sectores para lograr una mayor eficiencia del Estado.

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Por: Redacción Gestion.pe

Juan José Marthans
Economista de la Universidad de Piura

Es indispensable para efectos de recomponer el Estado tener una adecuada concepción de cómo podemos interactuar con él y cómo podemos reconocerlo como un socio estratégico.

Sin un Estado eficiente, no hay condiciones adecuadas para crear competitividad o productividad, ni para emprender un proceso de reformas estructurales.

El Estado no está generando las condiciones para generar competitividad y productividad. La pregunta es qué tiene que hacer el sector privado para cambiar esta tónica del Estado poco eficiente que hemos tenido.

¿Quien va a cambiar a ese Estado? ¿el próximo político de turno?, no seamos ingenuos. El cambio tiene que venir de una suerte de conducción del sector privado.

LAS PRIORIDADES DE TODO SERVIDOR PÚBLICO DEBEN SER LA DE LOS CIUDADANOS

Elena Conterno
Presidenta de la SNP

Hemos tenido 20 años de un sector privado muy dinámico, que se ha desenvuelto en mercados competitivos, lamentablemente el Estado no ha estado a la par. Es un Estado que si bien tiene el triple de presupuesto que hace 10 años no ha triplicado sus servicios, no ha mejorado su calidad regulatoria.

Sin duda esta es una reforma difícil, que toma tiempo pero que es ineludible. Si queremos tener un crecimiento sostenido necesitamos que el sector público y el sector privado vayan a la par con dinamismo, con meritocracia y siendo cada vez más competitivos.

Para eso es importantísimo un conjunto de incentivos y de poner metas para que se alineen los incentivos e intereses. Se debe reclutar a profesionales de primer nivel. Tenemos que construir esa carrera de meritocracia que permita mejorar el servicio a los ciudadanos y empresas. Debemos ofrecer a los profesionales una posibilidad de involucrarse a largo plazo con el Estado.

“EL FUNCIONARIO PÚBLICO TIENE QUE SER RESPONSABLE Y NO CULPABLE

Fernando Parodi
Consultor

La reforma del Estado tiene que ser a nivel micro y a nivel macro. Lo primero que tiene que hacer es generar una especie de aceptación popular, porque si no va a ser muy difícil. La gente tiene que sentir que hay algo bueno que les va a retribuir a ellos y que les va a hacer la vida más fácil.

Hay algunas cosas que tiene que cambiarse y una de esas es que el funcionario público tiene que ser responsable y no tiene que ser culpable, eso es vital. Hay que cambiar la mentalidad de las personas, no solo de los supervisores, si no la mentalidad del propio servidor público que no quiere cometer ningún error.

La reforma no puede ser hecha exclusivamente por el sector público, pero tampoco hecha exclusivamente por el sector privado, tiene que ser hecha por los dos en una especie de comunión, definitivamente hay mucha riqueza en la administración pública y eso no se puede abandonar.

“EL ESTADO NO ES LA PARCELA DE LOS POLÍTICOS QUE SUBEN

Pedro Olaechea
Past president de la Sociedad Nacional de Industrias

El país históricamente ha desarrollado una lectura de lo que es el Estado y lo vemos con el número de personas que han sido contratadas. Vamos a encontrar gente de Acción Popular, del primer gobierno del Apra, gente de Toledo. Vamos a encontrar grupos de gente que han ido al Estado con una concepción: que les tocaba políticamente.

Es un problema muy marcado que el que sube políticamente, sube por el empleo. Cada político ya tiene en su mira que cosa es su parcela y eso es gravísimo para el trabajo técnico que se quiere hacer dentro del Estado. Hay la ilusión de que ahí están los votos para generar una base electoral para la próxima vuelta.

Ahí un tema muy importante es la famosa estabilidad laboral. Es uno de los temas que no se quiere tocar pero no es un derecho fundamental del trabajo. Tiene que haber mayores niveles de exigencia, que el sector público debe ser aquel que sea el más exigente pero que también retribuya adecuadamente los logros de los objetivos.

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